ICPOR clausura la III edición de ‘Aula sostenible’
Más de 60 ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia han asistido a la III edición de ‘Aula sostenible’ que ICPOR ha celebrado de forma online y presencial en Tarancón, Cuenca.
Durante la jornada, se han abordado diversas materias de relevancia para el día a día de un granjero, desde el manejo de los animales hasta el Cálculo de emisiones del MAPA, pasando por la bioseguridad de una instalación o el Registro General de MTCs.
Además, expertos de Fertinagro Biotech y Mecàniques Segalés han explicado a los granjeros y agricultores las técnicas más avanzadas para una reducción de las emisiones en granja y una valorización eficiente y responsable del purín como fertilizante orgánico, algo que despertó gran interés entre los asistentes al conocer que el volumen generado en España de este subproducto ganadero tendría un valor estimado de unos 800M€.
Durante la jornada también se ha puesto en valor la importancia de la bioseguridad de la instalación y la relación estrecha que existe con el bienestar animal. Ambos aspectos se abordaron en la ponencia “El reto de la bioseguridad”, en la que Manuel Úbeda, veterinario de cebaderos de ICPOR, resaltó la importancia de una limpieza periódica del interior de las naves incluyendo el enrejado, así como un mantenimiento habitual del espacio entre las naves y el doble vallado perimetral con el que debe contar cualquier instalación.
La jornada se completó con una explicación práctica sobre “El manejo de un cebadero y requisitos para auditorías”, impartida por Joaquín Martínez, uno de los veterinarios de cebos con los que cuenta ICPOR en Castilla-La Mancha.
La iniciativa ‘Aula sostenible’ responde al compromiso de la compañía con la formación y el asesoramiento continuo de los granjeros que están integrados con ICPOR y del sector agrario en aspectos habituales pero fundamentales en su día a día.