Informe Prodeca: el producto local gana protagonismo en la cesta de la compra de los catalanes

Prodeca – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha presentado esta mañana el "Informe sobre el consumo y comercialización de los productos agroalimentarios locales y de proximidad", un análisis realizado por su Área de Conocimiento y Estrategia a partir de encuestas a consumidores, distribuidores minoristas, gran distribución y productores con sello “Venta de proximidad” para dimensionar el valor de mercado de productos locales y de proximidad.

Informe Prodeca: el producto local gana protagonismo en la cesta de la compra de los catalanes

Uno de los motivos para incluir el consumidor en este informe es la voluntad de entender sus preferencias, como percibe el producto de proximidad y cuáles son las oportunidades y retos para el sector. Este mismo ejercicio lo hemos hecho con la distribución, porque nuestros productores y productoras de proximidad puedan sacar provecho de las nuevas tendencias de consumo y de comercialización y continuar aportando valor añadido a la cadena alimentaria”, afirmó en la presentación el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí.

Por su lado, Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, valoró la relevancia que toma el segmento de la alimentación de proximidad para el conjunto de consumidores y el peso en la economía del país: “Cuando nos referimos al producto de proximidad, el de aquellos productores adheridos al sello “Venta de proximidad”, lo hacemos de uno de los sectores con más arraigo al territorio y que son la base de toda la cadena alimentaria”.

Para determinar la percepción del consumidor en cuanto a los productos locales y de proximidad, el informe se ha realizado a partir de encuestas cuantitativas a más de 500 responsables de compra de alimentación en los hogares catalanes. Una primera conclusión es que el 85,6% de los consumidores catalanes consideran que los productos de la cesta de la compra sea alimentos locales y cerca de la mitad priorizan el producto local en su cesta de la compra.  Para más de una tercera parte (37,4%) la compra local supone más de la mitad de la cesta de la compra.

Entre los principales motivos valorados a la hora de escoger producto de proximidad hay la contribución a la economía local (53,2%) y el apoyo a los pequeños productores (48,4%). En cambio, el precio y la carencia de establecimientos son el principal freno de compra del producto local del consumidor.

Se evidencia que una gran mayoría de los consumidores (75%) prefieren comprar producto local a través de la tienda física y, a pesar que el 70% conocen las plataformas de compra en línea, sólo el 19% afirma utilizarlas en su compra del producto de proximidad.

Por último, analizando el impacto de la Covid-19 en los hábitos de compra de los consumidores catalanes, el 37,5% piensa que ha comprado más producto local debido a la pandemia, especialmente de frutas, hortalizas y carne fresca. En cambio, un 55% de los encuestados afirma que no se han visto influenciados en la compra de productos locales.

La segunda parte del informe ha tenido por protagonista los distribuidores, a través de encuestas cuantitativas cerca de 90 distribuidores minoristas (tiendas de alimentación, paradistas, cátering y hostelería) de la base de datos de Prodeca y entrevistas cualitativas entre agentes de la gran distribución (responsables de grandes cadenas de supermercados).

Según el informe, el 77% de los productos que compra la distribución minorista son locales, liderados por la carne y los embutidos (40%), seguido del vino y cava (20%) y multiproducto1 (19%). Al igual que pasa con el consumidor, el 75% de los distribuidores minoristas encuestados relaciona el atributo “proximidad” con el concepto de distancia y las características del valor añadido del producto quedan en un segundo plano.

También se reproducen los mismos motivos que los consumidores a la hora de valorar el producto de proximidad (contribución a la economía local y apoyo a los pequeños productores). No obstante, para la gran distribución el atributo de proximidad es un elemento muy apreciado para generar vínculos con el consumidor y el sello de “Venta de proximidad” supone un valor añadido para sus productos.

En relación con los canales de distribución, más de la mitad de los distribuidores minoristas (67,3%) afirman recibir pedidos en línea de sus clientes, un porcentaje muy superior al de los consumidores que afirman comprar en línea. De hecho, un 15,5% de los distribuidores minoristas encuestados afirman que han detectado un aumento del comercio en línea debido a la Covid-19 (el segundo cambio más importante detrás del aumento de compra de la clientela local con un 23,9% de las respuestas).

La gran distribución también ha detectado un incremento evidente de la venta en línea de los productos de proximidad derivado de la pandemia, un hecho que saturó la logística de aquellas cadenas que ofrecían esta opción y penalizó las que no disponían.

Las expectativas de futuro, para la distribución, son muy positivas y un 44% de los distribuidores minoristas consideran que la compra de producto local aumentará en los próximos tres años, logrando un aumento estimado del 13,4%. Los responsables de las cadenas de gran distribución entrevistados también coinciden que la llegada de los productos de proximidad a sus lineales es una tendencia que ha llegado para quedarse y la sitúan en un primer plano en sus respectivos planes estratégicos.

El informe también incluye un centenar de encuestas cuantitativas a productores adheridos al sello “Venta de proximidad” del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, con el objetivo de detallar la importancia de este segmento agroalimentario. De este modo, la facturación de los productores con sello “Venta de proximidad” se estima en 1.470 millones de euros, lo que representa el 3,85% del volumen de negocio del total del sector agroalimentario y el 8,9% del total del gasto del consumidor de Cataluña en alimentación y bebidas.

 

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