Bruselas prevé un alza del consumo mundial de aceite de oliva hasta 3,24 Mt en 2021/22

Bruselas prevé un alza del consumo mundial de aceite de oliva hasta 3,24 Mt en 2021/22

La Comisión Europea prevé que el consumo mundial de aceite de oliva alcance en la actual campaña 2021/22 los 3,24 millones de toneladas, la mejor cifra de las últimas seis campañas, de acuerdo a las últimas previsiones realizadas en este sector.

Este  incremento, además, se deberá al alza que experimentaría el consumo de esta grasa vegetal en la Unión Europea, que se prevé en 1,6 Mt, un 8,4% y 124.000 t más que en la campaña anterior (1,476 Mt), siendo el volumen más elevado desde al menos la campaña 2016/17 y, previsiblemente, debido a las dificultades de abastecimiento de aceite de girasol por parte de Ucrania, debido a la invasión rusa y a la paralización de su actividad exportadora desde  los puertos del Mar Negro.

 

La CE mantiene, por su parte, en 1,64 Mt el consumo en países terceros, una cifra similar a la de la campaña anterior 2020/21, pero aún un 7,2% y 167.000 t inferior a la de la campaña precedente 2019/20, cuando se alcanzaron los 1,767 Mt, posiblemente por el freno que podría haber supuesto el fuerte incremento de los precios en origen y de venta de aceite de  oliva.

En su último balance de mercado comunitario, la CE prevé que la producción de aceite de oliva en 2021/22 en la UE sea de 2,269 Mt, la cifra también más elevadas de las últimas seis campañas, con lo que sumado a unas existencias de inicio de campaña (1 de octubre de 2021) de 616.000 toneladas y a unas importaciones extra-UE de 183.000 toneladas, dan lugar a una oferta disponible de 3,068 millones de toneladas.

Frente a esto, las salidas estimadas de aceite de oliva al mercado se elevarían a 2,38 Mt, de los cuales 1,6 millones (+8,4% sobre 2020/21) corresponderían al consumo interno y otras 780.000 t (-3%) a las exportaciones, resultando finalmente un stock de final de campaña 2021/22 (a 30 de septiembre) de unos 688.000 t, un 11,7% y 72.000 t más que en el mismo periodo de la campaña precedente y un 1,6% y 11.000 t más que al final de la 2020/21, pero por debajo de los 783.000 t del fin de la campaña 2018/19.

Producción mundial

De acuerdo a los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) y de los Estados miembros productores, la producción mundial de aceite de oliva 2021/22 sería también la mayor de los últimos seis años, con 3,394 Mt, con un alza del 13% y de 84.000 t en relación a la anterior campaña, así como un 9% por encima de la media del último lustro.

La UE, como se ha indicado, obtendría una producción de 2,269 Mt (+11% sobre 2020/21 y +12% sobre media quinquenal) y en los países productores extra-comunitarios se obtendrían 1,125 Mt (+17% sobre 2020/21 y +5% sobre media quinquenal), una cifra más elevada de lo previsto en principio, y que sería también la más alta en seis campañas (desde 2016/17)

De la producción comunitaria,  España obtendría 1,49 Mt (66% o dos terceras partes del total UE, con un alza del 7% sobre la campaña anterior); Italia, 329.000 t (15% y +20%); Grecia, 230.000 t (10% y -16%); Portugal, 206.000 t (9% y +106%) y el resto de países productores (Francia, Croacia, Eslovenia, Malta, Chipre…) unas 14.000 t más.

En países extra-comunitarios, la producción alcanzaría los 1,125 Mt (+17%), con Túnez a la cabeza, con 240.000 t (+71%), seguido de Turquía, con 227.500 t (+8%); Marruecos, con 200.000 t (+25%); Siria, con 105.500 t -8%) y otros países (EE.UU., Chile, Argentina, Australia, Líbano, Jordania, Palestina, Israel…), con 352.000 t (+5%).

Mercado exterior a la baja

Las exportaciones de aceite de oliva de la UE a terceros países en la primera mitad de la actual campaña 2021/22 (octubre/21-marzo/22) han descendido un 9,7% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, hasta 377.326 toneladas, debido a la firmeza de precios, que podría haber incidido en un menor consumo, y a las dificultades logísticas comerciales.

De este volumen, un 36% se habría destinado al primer país consumidor tercero, Estados Unidos, con 135.411 t (-7,9%), seguido de Brasil, con un 10% y 38.333 t (-22,2%); Reino Unido, con un 8% y 31.385 t (-17,3%); Japón, un 7% y 27.017 t (+4,2%); China, un 5% y 17.219 t (-6,6%); Canadá, con un 4% y 13.788 t (-25,1%); Australia, un 3% y 11.945 t (-27,1%) y otros destinos, un 27% y 102.229 t (-2%).

Por su parte, las importaciones de aceite de oliva de países terceros al mercado UE para el mismo periodo habrían descendido mucho más, en un 26%, hasta 74.562 t en relación con el primer semestre de la campaña 2020/21 anterior.

Por orígenes, Túnez concentraría el 83% de todo el aceite de oliva importado por la UE, con 61.694 t, pero con una caída del 28,9% respecto a la campaña anterior, seguido ya muy lejos de Argentina, con un 6% y 4.145 t (+14,2%); Marruecos, un 4% y 2.867 t (-10,5%); Turquía, con un 3% y 2.348 t (+0,3%); Siria, con apenas un 1% y 668 t (-54,9%); Reino Unido, un 1% y 418 t (-40%); Perú, con 310 t (-62%) y otros terceros, con un 3% del total y 2.112 t (+15,8%).

Los movimientos en el mercado intracomunitario también habían descendido un 10,9% y en 51.500 t en los cinco primeros meses de 2021/22 (octubre/21-febrero/22), con 423.000 toneladas. De este volumen, más de la mitad (52,2%) correspondían a las transacciones realizadas por España, con 220.900 t, un 20,6% y 57.300 t menos que en el mismo periodo de la campaña anterior, con Italia copando el 57,6% del total y 127.200 t, seguido de Portugal (39.300 t y 17,8%); Francia (26.800 t, un 12,1%); Alemania (8.900 t, un 4%); Países Bajos (6.100 t, un 2,8%); Bélgica (2.500 t, un 1,1%) y otros (9.200 t, un 4,2%).

Tras España, Italia vendió a otros países UE, unas 47.400 t (-5,5% y 2.700 t menos), con Alemania (17.600 t, un 37,8% del total) y Francia (11.700 t, un 25,2%) a la cabeza, mientras que a España llegaron apenas 1.900 t (4,1% del total).

Además, Grecia habría vendido en estos cinco primeros meses 49.900 t (más que Italia), pero con un descenso del 32,9% y de 24.400 t en relación a un año antes, unas 600 t a España. En cambio, Portugal comercializó en otros países UE unas 97.300 t (+53,2%), de las cuales España recibió un  64,1% del total, con 62.300 t, seguido de Italia, con 31.300 t (32,2%), y Francia vendió también 3.100 t (-1,7%), sobre todo a Alemania (1.200 t, 39,9%) y Bélgica (800 t, 27,4%), mientras que a España llegaron apenas 200 t (5,3%).

 

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