La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) presidirá durante los próximos cuatro años la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), la plataforma que agrupa a asociaciones de diferentes países de Europa ligadas al sector vitivinícola y enoturístico. El traspaso de esta presidencia se ha ratificado en el Parlamento Europeo, durante la celebración del Consejo de Administración de Recevin.
Tras Italia y Portugal, España toma el testigo al mando de esta red colaborativa que, como ha declarado José Calixto, el presidente saliente, “ha sido capaz de crear un itinerario muy importante en la defensa de los territorios vitivinícolas”, destacando como uno de los últimos hitos, su incorporación a la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Rosa Melchor, como presidenta de ACEVIN, ejercerá así de presidenta de la Red Europea de Ciudades del Vino, siendo la primera mujer que ocupa este puesto. “Es una enorme responsabilidad pero también una gran oportunidad. La consolidación de las relaciones con las autoridades europeas para fortalecer el sector enoturístico se plantea como una de las líneas claves en esta nueva etapa e, igualmente, vamos a continuar un trabajo que ya hemos empezado de cara a incorporar a Recevin a asociaciones de otros países que hasta ahora tienen un modelo diferente de agrupación, tal vez más centrado en el sector primario que en el turístico”.
Además, la jornada en la Eurocámara ha servido para encontrarse con diferentes europarlamentarios en una agenda que ha incluido reuniones con el Intergrupo de Vino, Licores y Alimentos de Calidad; la Dirección General de Mercado Interno de la Comisión Europea de Industria, Empresas y PYMES; y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, abarcando, así, especialmente los sectores ligados al mundo del vino, el comercio y el turismo.
La jornada de trabajo en el Parlamento Europeo ha incluido, igualmente, la presentación oficial de las candidaturas a la Ciudad Europea del Vino 2023. Una vez expuestas, explicadas y valoradas, la elegida ha resultado la agrupación de ciudades de Douro (Portugal).
La iniciativa Ciudad Europea del Vino tiene carácter rotatorio y en ella pueden participar los países que forman parte de Recevom. Las candidaturas siempre deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.