Acuerdo PE-Consejo sobre el apoyo comercial a Ucrania con más protección para los agricultores de la UE
El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE alcanzaron un nuevo acuerdo provisional sobre la prórroga de las medidas comerciales temporales para Ucrania, en las que se habrá una mayor protección para los agricultores comunitarios.
Los eurodiputados y la presidencia del Consejo acordaron el lunes 8 de abril suspender los derechos de importación y las cuotas de las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE durante un año más, hasta el 5 de junio de 2025, para apoyar a Ucrania en medio de la continua y brutal guerra de agresión de Rusia.
Estas medidas unilaterales de liberalización del comercio contribuirán a estabilizar la economía ucraniana y facilitarán la integración gradual del país en el mercado interior de la UE, según un comunicado conjunto del PE y del Consejo.
En caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o varios países de la UE, debido a las importaciones ucranianas, por ejemplo, de trigo, el Reglamento garantiza que la Comisión pueda actuar con rapidez e imponer las medidas que considere necesarias.
Como parte de las medidas de salvaguardia reforzadas para proteger a los agricultores de la UE, puede activarse un freno de emergencia para los productos agrícolas especialmente sensibles, a saber, las aves de corral, los huevos, el azúcar, la avena, los granos, el maíz y la miel.
Los negociadores acordaron también prorrogar el período de referencia utilizado como base para activar esta salvaguardia automática, lo que significa que si las importaciones de estos productos superan el promedio de los volúmenes de importación registrados en el segundo semestre de 2021, y en todo 2022 y 2023, se volverían a imponer aranceles.
Compromiso de la CE para intensificar el control de las importaciones de trigo ucraniano
Además, la Comisión se compromete a intensificar el control de las importaciones de cereales, en particular de trigo.
Los colegisladores también respaldaron el compromiso de la Comisión de debatir la liberalización arancelaria permanente con Ucrania, en el marco del proceso de revisión del Acuerdo de Asociación, tan pronto como finalice el procedimiento legislativo sobre la liberalización temporal, y de mantener al Parlamento estrechamente implicado en el proceso.
Para la ponente lituana, Sandra Kalniete (PPE, LV) “los agricultores de la UE están sintiendo el efecto dominó de los implacables ataques de Rusia contra Ucrania y su economía. En virtud de este nuevo acuerdo con el Consejo, hemos reforzado las salvaguardias para proteger a los agricultores de la UE en caso de turbulencias en el mercado provocadas por las importaciones ucranianas. Al prorrogar las medidas de apoyo al comercio por un año más, este acuerdo es también un testimonio de la continua solidaridad y el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania frente a la brutal guerra de agresión de Rusia hasta la victoria de Ucrania.”
Parlamento y Consejo Europeos tendrán ahora que dar formalmente su luz verde final al acuerdo provisional. Es probable que el pleno del Parlamento vote el reglamento durante el segundo período parcial de sesiones en abril.
Las medidas de apoyo al comercio ucraniano deben entrar en vigor de forma inmediata a partir del próximo 5 de junio
Las medidas comerciales actuales expiran el 5 de junio de 2024, y los nuevos reglamentos deberían entrar en vigor inmediatamente después de esa fecha.
El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, incluida la Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo, ha garantizado que las empresas ucranianas tengan acceso preferencial al mercado de la UE desde 2016.
Después de que Rusia lanzara su guerra de agresión, la UE puso en marcha medidas comerciales autónomas (ATM) en junio de 2022, que permiten el acceso libre de impuestos de todos los productos ucranianos a la UE.
Estas medidas se prorrogaron un año en 2023 y, en enero, la Comisión Europea propuso renovar la suspensión por un año más con salvaguardias adicionales para proteger el mercado de la UE. El mes pasado, el Consejo y el Parlamento llegaron a un acuerdo sobre el reglamento, pero más tarde los Estados miembros decidieron modificar el texto, creando la necesidad de nuevas negociaciones, que terminaron con el nuevo acuerdo provisional.
En el caso de Moldavia, el Parlamento decidió recientemente prorrogar medidas similares por un año más.