Acuerdo político para absorber 310 Mt eq de CO2 a través de los sumideros naturales en la Unión Europea
El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional el jueves 10 de noviembre para reforzar la contribución del sector del Uso de la Tierra, el Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (UTCUTS/LULUCF) a la mayor ambición climática global de la UE para 2030.
La Comisión Europea acogió, por su parte, con satisfacción este acuerdo provisional sobre el reglamento LULUCF, que eleva el objetivo de la UE para la eliminación neta de carbono por los sumideros naturales a 310 Mt de CO2 equivalente para 2030.
Muestra una vez más, según Bruselas que la UE no está ralentizando su “transición verde” ante la invasión rusa de Ucrania, sino que está acelerando su trabajo para convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050.
Este acuerdo, según Bruselas, establece objetivos ambiciosos y justos para que cada Estado miembro revierta la tendencia decreciente del sumidero de carbono de la UE.
A la espera de su adopción formal, el Consejo y el Parlamento fijaron un objetivo global a escala de la UE de 310 Mt de CO2 equivalente de absorciones netas en el sector UTCUTS en 2030.
El sector UTCUTS abarca el uso de suelos, árboles, plantas, biomasa y madera y es responsable tanto de emitir, como de absorber CO2 de la atmósfera. El objetivo es aumentar progresivamente las absorciones, a la vez que se reducen las emisiones para alcanzar el objetivo de eliminación neta a escala de la Unión Europea.
Para Marian Jurečka, ministro checo de Medio Ambiente, país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE en este segundo semestre de 2022, «los sumideros de carbono CO2 pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos, incluida la neutralidad de carbono, así como a proteger nuestro Planeta de las consecuencias negativas fatales del cambio climático. El acuerdo contribuirá a una mejor protección y gestión de la tierra y los bosques en toda la UE y aprovechará plenamente el potencial de eliminación de emisiones. Al mismo tiempo, el acuerdo garantiza que se tengan en cuenta las diferentes circunstancias en cada Estado miembro al establecer una mayor ambición hacia los objetivos de 2030.»
Según el acuerdo provisional, las normas actuales según las cuales las emisiones no superen las absorciones (la «regla de no débito«) seguirán aplicándose hasta 2025.
Para el período 2026-2030, donde las absorciones deben exceder las emisiones, cada Estado miembro tendrá un objetivo nacional vinculante para 2030.
El acuerdo mantiene la distribución de objetivos entre los Estados miembros, tal como propone la Comisión.
Además de los objetivos nacionales para 2030, el acuerdo establece un compromiso para cada Estado miembro de alcanzar una suma de emisiones y absorciones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para todo el período comprendido entre 2026 y 2029 («el presupuesto 2026-2029»). El presupuesto se basará en una trayectoria de valores anuales indicativos de absorciones y emisiones.
Se permitirá la compraventa de «unidades de eliminación» de carbono entre países
El acuerdo provisional mantiene la posibilidad de comprar y vender «unidades de eliminación» de carbono entre los Estados miembros, así como el de utilizar las asignaciones anuales de emisiones excedentarias en virtud del Reglamento de reparto del esfuerzo para alcanzar los objetivos de UTCUTS.
El Acuerdo mantiene también una flexibilidad general para apoyar a los Estados miembros que tienen dificultades para cumplir sus objetivos, debido a siniestros naturales (como incendios forestales, plagas y los efectos del cambio climático y de los suelos orgánicos en las emisiones), siempre que la Unión en su conjunto cumpla su objetivo para 2030.
El acuerdo, no obstante, endurece los criterios para evaluar si se está cumpliendo el objetivo a escala de la UE y, en consecuencia, si se puede utilizar el mecanismo de flexibilidad.
Los Estados miembros podrán utilizar el mecanismo de flexibilidad hasta un límite concreto, siempre que, entre otras condiciones, presenten pruebas a la Comisión Europea, siguiendo una metodología bien definida.
El acuerdo introduce un mecanismo de gobernanza en el Reglamento, incluidas las medidas que deben adoptarse si un Estado miembro no cumple su objetivo nacional en el segundo período.
La Comisión presentará un informe en un plazo de seis meses a partir del primer balance mundial en el marco del Acuerdo de París (que se llevará a cabo en 2023), sobre la inclusión de las emisiones de GEI distintas del CO2, procedentes de la Agricultura en el ámbito de aplicación del Reglamento y el establecimiento de objetivos posteriores a 2030 para el sector del uso de la tierra.
El acuerdo político provisional alcanzado en las negociaciones tripartitas tendrá que ser aún adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.
La propuesta de revisar el Reglamento sobre el cambio de uso de la tierra y la silvicultura forma parte del paquete «Fit for 55».
La UE quiere reducir las emisiones netas de GEI en un 55% para 2030 respecto a 1990
Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete legislativo tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de GEI en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050.
La propuesta de Reglamento UTCUTS revisa las normas existentes, modificadas por última vez en 2018, y proporciona un marco para garantizar que las emisiones y absorciones generadas por este sector se tengan en cuenta en las metas y objetivos climáticos de la UE.
El Parlamento adoptó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su pleno del 8 de junio de 2022. El 29 de junio de 2022, el Consejo de Medio Ambiente alcanzó una orientación general sobre la propuesta.
Este es el tercer expediente del paquete «Fit for 55» acordado últimamente, después de las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas y las reducciones de emisiones para sectores como la vivienda, el transporte por carretera, la agricultura y los residuos.
La propuesta de la Comisión tiene por objeto reforzar la contribución del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) a la mayor ambición global de la UE en materia de clima.
La CE considera necesario invertir la actual tendencia a la baja de la absorción de carbono y mejorar el sumidero natural de carbono en toda la UE.
Por ello, la revisión de la legislación vigente propone, en concreto, fijar una meta a escala de la UE para la absorción neta de GEI de al menos 310 Mt equivalentes de CO2 para 2030, que se reparte entre los Estados miembros como objetivos vinculantes, y simplificar las normas contables y de cumplimiento y mejorar el seguimiento.
El Consejo de Medio Ambiente adoptó ya una orientación general sobre la revisión del Reglamento UTCUTS el pasado 29 de junio de 2022.