Adaptación climática, agua y diálogo estratégico sobre agricultura, entre las prioridades de Von der Leyen
Como se esperaba, con 401 votos a favor, el Parlamento Europeo eligió a Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea en una votación secreta este jueves 18 de julio. Este será el segundo mandato de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión. Fue elegida por primera vez por los eurodiputados en julio de 2019.
Para ser elegida, von der Leyen necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados (mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 719 miembros). En la votación secreta con papeletas participaron 707 eurodiputados, de los que 401 votaron a favor, 284 en contra y 15 se abstuvieron (hubo además siete votos nulos).
Antes de la votación, Ursula von der Leyen presentó sus prioridades políticas para los próximos cinco años en un debate con los eurodiputados.
Ahora, la presidenta electa de la Comisión se dirigirá por carta a los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, invitándoles a presentar a sus candidatos a los puestos de comisarios europeos.
A continuación, el Parlamento organizará audiencias con los candidatos en las Comisiones pertinentes después del verano.
El Colegio de Comisarios en su conjunto debe ser aprobado por el Parlamento Europeo.
El artículo 14 del TUE establece que el PE «elegirá al presidente o presidenta de la Comisión. Von der Leyen es presidenta de la Comisión desde 2019 y fue la candidata principal del PPE en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció entres sus prioridades un Plan Europeo de Adaptación Climática y una Estrategia Europea de Resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato.
Además, en materia de agricultura, la presidenta de la CE, señaló que buscará que la Política Agrícola Común (PAC) se centre en encontrar un «equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación» y, al respecto, anunció que a partir del «Diálogo Estratégico sobre Agricultura» iniciado durante los primeros meses de manifestaciones agrarias en 2024, presentará en sus primeros 100 días de mandato una «Visión para la Agricultura y la Alimentación».
La política alemana considera que «uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático», con devastadoras consecuencias por medio de las «inundaciones, incendios y sequías».
En este sentido, añadió, “afrontar ese problema pasa por reforzar los mecanismos de protección civil, abordando todas las facetas de la gestión de crisis y desastres, junto con la construcción de resiliencia comunitaria, y por mejorar la adaptación climática, es decir, prepararse para lo que vendrá más allá de mitigar la crisis reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Así, indicó que «mapearemos los riesgos y necesidades de preparación para infraestructura, energía, agua, alimentos y tierra en ciudades y áreas rurales, así como la necesidad de datos y sistemas de alerta temprana.»
Por ello, Von der Leyen quiere proponer un «plan europeo de adaptación climática, para apoyar a los Estados Miembros, especialmente en preparación y planificación, y asegurar evaluaciones regulares», donde la «seguridad hídrica y el agua» ocuparán un lugar determinante.
«El agua es un recurso indispensable para la seguridad de nuestra alimentación, energía y economía, pero está cada vez más bajo estrés, debido al cambio climático y a las crecientes demandas», según las directrices de Von der Leyen, para un nuevo mandato.
Esa nueva «estrategia europea de resiliencia del agua», afirmó la presidenta de la CE, “buscará asegurar que las fuentes estén bien gestionadas, se aborde la escasez, y que mejoremos la ventaja competitiva e innovadora de nuestra industria del agua y adoptemos un enfoque de economía circular.”
Precisamente, un día antes, 21 de los 27 Estados miembros, entre ellos España, enviaron una carta a la Comisión Europea pidiendo que se garantice que el agua será una «prioridad absoluta» en la agenda europea y que se elabore un enfoque integral para impulsar la seguridad y la resiliencia hídrica.
Von der Leyen espera seguir avanzando en el despliegue de energías renovables
En el ámbito de la Energía, parte del Pacto Verde, según Von der Leyen, se transformaría en ese segundo mandato al frente de la CE en una Estrategia Industrial para mejorar la competitividad del bloque comunitario, que entre otros puntos buscará seguir avanzando en el despliegue de energías renovables. La presidenta de la CE vinculó el capítulo energético a la situación geopolítica y al denominado «chantaje de Rusia con los hidrocarburos” o el «monopolio de China en materias primas esenciales.”
Von der Layen: “la agricultura debe seguir siendo parte fundamental de la forma de vida europea”
En el ámbito agropesquero, Von der Leyen afirmó que “la agricultura debe seguir siendo una parte fundamental de la forma de vida europea, tras el esfuerzo realizado en los últimos meses por calmar las protestas del sector agrícola ante la subida de precios de los insumos, las mayores cargas burocráticas y las exigencias medioambientales.
Así, indicó que “será vital que los agricultores tengan un ingreso justo y suficiente» y que “no se vean obligados a vender sus productos por debajo de los costos de producción». Por ello, “buscará que la Política Agrícola Común (PAC) se centre en encontrar un equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación».
Anunció al respecto que, “a partir del Diálogo Estratégico sobre Agricultura», iniciado al calor de las protestas agrarias, presentará en sus primeros 100 días de mandato una «Visión para la Agricultura y la Alimentación», que abordará cómo asegurar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sector agrícola dentro de los límites de nuestro Planeta.»
Von der Leyen se comprometió a «apoyar las granjas familiares y recompensar a los agricultores que trabajan con la Naturaleza, preservando nuestra biodiversidad y ecosistemas naturales y ayudando a descarbonizar nuestra economía».
La presidenta de la CE afirmó también que nombrará de nuevo un comisario de Pesca y Océanos, que estará encargado de garantizar que el sector siga siendo sostenible, competitivo y resiliente, y de mantener un campo de juego nivelado para la cadena pesquera europea». Al respecto presentará un «Pacto Europeo por los Océanos».
Von der Leyen: “a pesar de las protestas agrarias, mantendré el rumbo de la Agenda Verde de la UE
En el ámbito de la biodiversidad, a pesar de que la protección del medioambiente ha sufrido en los últimos meses por las protestas de los agricultores y la guerra cultural contra la Agenda Verde, Von der Leyen dijo que mantendrá el rumbo.
Así, prometió incentivos para alcanzar los compromisos internacionales, en referencia a la protección y reparación de la Naturaleza, acordada en el marco de Naciones Unidas, incluidos los mares, concluyendo en que «debemos continuar la protección de nuestro mundo natural. Nuestros bosques y selvas, nuestros humedales y praderas no solo son nuestro hogar y paisajes de nuestras vidas.»