Agricultores europeos envían una carta a la CE y líderes de la UE pidiendo una reevaluación urgente de las políticas agrícolas
Líderes de Copa-Cogeca envían una carta «decisiva» a la Comisión Europea (CE) y líderes de la UE, pidiendo una reevaluación urgente de las políticas agrícolas.
Asaja comunicaba el martes que, «en una demostración de unidad y preocupación por el futuro de la agricultura europea», Copa-Cogecay ha elevado su voz a través de una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro belga, Alexander De Croo, con copia a todos los jefes de Estado de la UE.
En la misiva, firmada por Christiane Lambert y Lennart Nilsson, presidentes Copa-Cogeca respectivamente, junto con representantes de más de 60 organizaciones miembro, se subraya la necesidad crítica de reorientar las políticas de la UE para asegurar el futuro de la agricultura y la silvicultura dentro del proyecto europeo.
Los firmantes de la carta hacen un llamado a los líderes de la UE para que consideren la importancia estratégica de la agricultura y la silvicultura, no solo como proveedores de alimentos y productos agrícolas esenciales sino también como «guardianes de la seguridad alimentaria y custodios de las zonas rurales y la biodiversidad».
En la carta se alude además a cómo las políticas recientes y las percepciones han marginado las voces de los agricultores y han minimizado el valor estratégico de la agricultura dentro del proyecto europeo.
Con miras al futuro, los firmantes piden un enfoque regulatorio reducido y de mayor calidad, subrayando la necesidad de un presupuesto de la UE que refleje los desafíos a los que se enfrentan los agricultores, coherencia en la política comercial, y una nueva dirección para la agricultura respaldada por estudios de viabilidad y debates técnicos.