La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, ha presentado una pregunta escrita, en la que alerta a la Comisión Europea sobre el desconocimiento que existe en torno a la Guía Europea de Buenas Prácticas en la Producción de Quesos Artesanales y las "fatales consecuencias que ello implica en asuntos tan cruciales, como la inspección sanitaria" de estos establecimientos artesanales.
Aguilera alerta sobre los obstáculos de las inspecciones sanitarias a las queserías artesanales
Asimismo, recuerda al Ejecutivo comunitario la importancia que tiene para los territorios rurales la existencia de estos establecimientos artesanos.
Según la eurodiputada andaluza, el queso artesano español sigue creciendo y tiene un futuro esperanzador, tanto en el mercado nacional como internacional. Es además responsable de más de 3.000 empleos directos, de los cuales más de la mitad son femeninos y prácticamente la totalidad se desarrollan en la España ‘vaciada’.
Sin embargo, apunta la eurodiputada, estas queserías artesanales encuentran cada vez más obstáculos en las inspecciones sanitarias, “cuyos representantes tienen poco o nulo conocimiento de las especificidades de este tipo de establecimientos y de cómo están aplicando la Guía Europea de Buenas Prácticas en la Producción de Quesos Artesanales, que cuenta con el reconocimiento de la propia Comisión.
Esta Guía de Buenas Prácticas salió adelante gracias al trabajo realizado por la Red Europea de Queserías Artesanas, a través de un proyecto piloto, en el que la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas también tuvo un papel muy activo, a través de los 1.500 establecimientos con los que «QueRed» cuenta en España.
Lee AQUÍ la pregunta completa.