La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) aprobó el pasado 31 de marzo por unanimidad su informe sobre el Plan de Acción Ecológica, que fue propuesto por la Comisión Europea el año pasado.
Apoyo del agro al informe de la Comisión de Agricultura del PE sobre el Plan europeo de Acción Ecológica
Al respecto, el COPA-Cogeca considera que la Comagri, dirigida por la eurodiputada ponente Simone Schmiedtbauer, ha hecho un buen trabajo, puesto que el informe reconoce varios aspectos importantes para los agricultores y las cooperativas agrícolas europeas.
En concreto, el informe subraya los diferentes puntos de partida de los Estados miembros y reclama un enfoque sólido de la producción agraria ecológica, que venga impulsado por la evolución del mercado, donde se necesita un desarrollo holístico (integral) de la cadena de suministro, apoyado por las adecuadas medidas políticas.
También considera necesario apoyar a los agricultores en su proceso de conversión desde la producción convencional a la ecológica, y destaca la importancia de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales (PCD) para el desarrollo de este sector para garantizar que los minoristas no sean los que se beneficien excesivamente de los mayores márgenes de los productos ecológicos.
El informe también se centra en la importancia de apoyar más a la ganadería ecológica y a la acuicultura ecológica; dos de los sectores en los que el potencial de aumento de producción ecológica es mayor.
El COPA-Cogeca celebra, asimismo, que el informe se centre en la necesidad de reforzar la presencia de alimentos ecológicos en los programas escolares de la UE; en la contratación pública ecológica y en el logotipo ecológico europeo (la “hoja verde”), todos ellos elementos importantes para construir un sector de agricultura ecológica mucho más fuerte.
Además, esta organización acoge con satisfacción la apuesta clara y firme que hace la Comagri por el reforzamiento del uso de las tecnologías digitales y de la investigación e innovación para apoyar el desarrollo de la producción ecológica.
Teniendo en cuenta el aumento de la frecuencia y la fuerza de las adversidades meteorológicas, debido al cambio climático, los productores de alimentos ecológicos necesitan también nuevas herramientas y mejores insumos para garantizar que la productividad de sus campos y la rentabilidad no se vean comprometidas.
La presidenta del Grupo de Trabajo de Agricultura Ecológica del Copa Cogeca, Lone Andersen, a su vez productora danesa de leche ecológica, acogió con satisfacción este informe claro y contundente, elaborado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Un informe, añadió, que “se centra en varios aspectos importantes que son vitales para la comunidad de agricultores y ganaderos ecológicos, especialmente con vistas a alcanzar los objetivos de la Estrategia «De la granja a la mesa».
Según Andersen, “los agricultores, ganaderos y las cooperativas agrícolas europeas necesitan que el sector productor ecológico esté orientado al mercado y cuente con nuevos y mejores insumos para seguir siendo competitivos y viables. Todos estos aspectos están incluidos en el informe de la Comagri y, por tanto, consideramos satisfactorio el trabajo realizado por los diputados del Parlamento Europeo.”
En consonancia con el informe sobre la Estrategia «De la granja a la mesa», aprobado por el Parlamento Europeo a finales de 2021, el COPA-Cogeca ve favorable la evaluación de impacto del Plan europeo de Acción Ecológica sobre el objetivo de aumentar el porcentaje de superficie dedicada a la agricultura y ganadería ecológicas en la UE. Al respecto, anima al Parlamento Europeo a apoyar plenamente el informe de la Comagri en el Pleno de esa institución previsto para el próximo mes de mayo.