Ayudas estatales: Bruselas adopta nuevas normas para que los Estados miembros financien la actividad primaria
La Comisión Europea adoptó este miércoles 14 de diciembre normas revisadas sobre las ayudas estatales a los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura. Las normas revisadas ajustarán las ayudas estatales a las prioridades estratégicas de la UE y, en particular, la PAC, la Política Pesquera Común (PPC) y el Pacto Verde Europeo.
La Comisión también decidió prorrogar un año la validez del llamado Reglamento de minimis en el sector pesquero.
Las nuevas normas sobre ayudas estatales que forman parte del paquete adoptado este miércoles 14 de diciembre son, por un lado, el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero revisados, que declaran categorías específicas de ayudas estatales compatibles con el Tratado y las eximen del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, siempre que cumplan determinadas condiciones.
De esta manera, se permitirá a los Estados miembros prestar ayuda con rapidez, siempre que se cumplan condiciones que limitan la distorsión de la competencia en el Mercado Único.
Las normas establecidas en el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero son complementarias de las establecidas en las Directrices aplicables a los sectores agrícola, forestal y pesquero, que establecen las condiciones en las que la Comisión evalúa si las medidas de ayuda estatal que no estén exentas por categorías son compatibles con el Mercado Único.
Por otro, la CE adoptó las nuevas Directrices sobre ayudas estatales a los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales (Directrices agrícolas), y las nuevas Directrices sobre ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura (Directrices pesqueras), que se basan en la experiencia práctica reciente de la Comisión y las prioridades estratégicas actuales de la UE, concretamente la Política Agrícola Común (PAC), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y el Pacto Verde Europeo, además de la Estrategia «De la Granja a la Mesa« y la Estrategia sobre Biodiversidad.
El Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero revisados, así como las Directrices agrícolas, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023.
Por su parte, las Directrices pesqueras que aprobadas por la Comisión se aplicarán una vez que estén listas todas las versiones lingüísticas. Mientras tanto seguirán aplicándose las de 2015, que se modificaron en 2018.
La Comisión también ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 el Reglamento de minimis aplicable al sector pesquero [Reglamento (UE) n.º 717/2014], actualmente en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.
A raíz de las peticiones de las partes interesadas y de varios Estados miembros realizadas durante los procesos de consulta, esta prórroga permitirá a la Comisión finalizar su proceso de revisión, así como su reflexión en curso sobre si la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura ya no deben incluirse en el Reglamento de minimis en el sector de la pesca y, en cambio, entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento general de minimis.
Este Reglamento establece límites máximos más elevados que el Reglamento del sector de la pesca. La transformación y comercialización de productos agrícolas ya entran en el ámbito de aplicación del Reglamento general de minimis.
Los Reglamentos de minimis eximen a las pequeñas ayudas del ámbito de aplicación del control de las ayudas estatales, ya que se considera que no tienen ningún efecto en la competencia y el comercio en el mercado interior.
En consecuencia, las ayudas de minimis pueden concederse sin notificación y aprobación previas por parte de la Comisión. En el transcurso del próximo año se adoptará una última modificación del Reglamento de minimis del sector pesquero.
Las normas sobre ayudas de Estado revisadas amplían su aplicación en el agro y la pesca
Los principales cambios introducidos en el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca incluyen una importante ampliación del ámbito de aplicación de las medidas de exención por categorías.
En concreto, establece nuevas categorías de medidas de exención por categorías, tales como las ayudas destinadas a prevenir o compensar los daños causados por animales protegidos, las ayudas en favor de compromisos de gestión medioambiental, las ayudas a la cooperación en los sectores de la agricultura y la silvicultura, o las ayudas destinadas a reparar los daños causados por desastres naturales en los sectores de la pesca y la acuicultura.
También incluye medidas de exención por categorías a medida para proyectos de desarrollo local participativo destinados a promover el desarrollo de las zonas rurales a escala local, así como un nuevo límite máximo para los proyectos de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-agri), destinados a introducir innovaciones en el sector agrícola y en las zonas rurales.
Así, los proyectos por debajo de 500.000 euros o hasta 2 millones de euros por empresa están ahora exentos por categorías.
Sobre la base de la experiencia adquirida por la Comisión, las nuevas normas eximen por categorías hasta el 50 % de los casos que antes estaban sujetos a notificación.
Las Directrices agrícolas revisadas introducen una serie de cambios, como un nuevo procedimiento simplificado de autorización de las ayudas estatales en el caso de las medidas cofinanciadas con cargo a la PAC; una ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contra las enfermedades animales y las plagas vegetales, de manera que se puedan conceder ayudas por nuevas enfermedades animales y determinadas especies exóticas invasoras, así como nuevos incentivos para que los agricultores adopten regímenes por los que se atengan a unas normas medioambientales más estrictas que las exigidas por la ley.
Por su parte, las Directrices pesqueras revisadas introducen cambios, como una ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contra las enfermedades animales en la acuicultura, de manera que se puedan conceder ayudas por nuevas enfermedades animales y determinadas especies exóticas invasoras; nuevas categorías de ayuda, tales como ayudas a las flotas y medidas de paralización (en consonancia con el FEMPA), así como ayudas a la inversión en equipos que contribuyan a la seguridad de los buques pesqueros en las regiones ultraperiféricas de la Unión.
Al mismo tiempo, cabe señalar que es poco probable que se aprueben medidas de aumento de la capacidad.
Necesidad de ajustes para adaptar las ayudas estatales a las actuales prioridades de la UE
En mayo del pasado año, la Comisión publicó un Documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se exponían los resultados de la evaluación de las normas sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y a las zonas rurales.
La evaluación constató que, en general, las normas vigentes funcionaban bien, pero que eran necesarios ajustes específicos para adaptarlas a las prioridades actuales de la UE, en concreto a la futura PAC y el Pacto Verde Europeo.
En consecuencia, la Comisión puso en marcha una evaluación de impacto para recabar más datos sobre los ámbitos susceptibles de mejora, mediante una consulta pública abierta iniciada en enero de 2022 y consultas específicas a las autoridades de los Estados miembros.
Por lo que se refiere al sector de la pesca y la acuicultura, la Comisión inició su revisión en 2019 con la publicación de una hoja de ruta de evaluación combinada. La evaluación del actual marco de ayudas estatales en este sector se realizó paralelamente a la evaluación de impacto.
El proceso de revisión también incluyó una consulta pública abierta iniciada en enero de 2022, además de conversaciones con las partes interesadas y las autoridades nacionales de competencia.
También en este caso, la evaluación puso de manifiesto que, si bien las normas se ajustaban en general a su finalidad, eran necesarios ajustes específicos para adaptarlas a las nuevas normas de la política pesquera común, y en particular el nuevo Reglamento FEMPA.
El documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la evaluación de impacto también se ha publicado hoy y puede consultarse aquí.
La Comisión invitó a todas las partes interesadas a presentar sus observaciones acerca de la propuesta de revisión de las normas sobre ayudas estatales a los ayudas estatales a los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, y las debatió con los Estados miembros en las reuniones celebradas en marzo y septiembre de 2022.
Las páginas web específicas de la DG Competencia correspondientes a los sectores agrícola y pesquero contienen todas las contribuciones de las partes interesadas presentadas en el marco de la evaluación y la evaluación de impacto, así como resúmenes de las diferentes actividades de consulta y el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la evaluación.
Según señaló Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia, “tras un amplio proceso de consulta con las partes interesadas, hemos podido adoptar un paquete de normas europeas en materia de ayudas estatales a los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, que son adecuadas para la transición ecológica. Así será más fácil y rápido que los Estados miembros faciliten financiación a esos sectores clave para la economía de la UE, sin distorsiones indebidas de la competencia en el Mercado Único.”