Representantes del sector del vino en España, Italia, Francia y Portugal participaron en la Expo de Milán en una mesa redonda para debatir y compartir la experiencia y visión sobre el vino europeo y sobre la estrategia a seguir en comercio exterior.
Bodegas y asociaciones europeas reclaman una nueva estrategia comercial para el vino a la CE
Por parte de España acudieron el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca; el director general de Bodegas Murviedro, Diego Talavera, y la directora jurídica de Bodegas Miguel Torres, Angels Rosell. También asistió en representación del Ministerio de Economía el subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, Agustín Velilla.
Bajo el título ‘La Europa del vino y el comercio global: experiencia y perspectivas’, la inauguración de la mesa redonda corrió a cargo de Domenico Zonin, presidente de la Unione Italiana Vini y Jean-Marie Barillère, presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino. En ella, además de representantes de bodegas y asociaciones europeas, participaron también el ministro italiano de Política Agrícola y Forestal, Maurizio Martina.
El presidente de la asociación italiana abrió la ronda de intervenciones reclamando en nombre de todo el sector una nueva estrategia comercial para el vino por parte de la propia Comisión: ‘Europa no es todavía lo suficientemente fuerte en sus exportaciones y, por ello, la Comisión debería combinar y apoyar los intereses de los principales exportadores del sector’.
Zonin apuntó también que, dado el contexto de débil crecimiento de la eurozona, las exportaciones de vino tienen que centrarse cada vez más en los países terceros, que actualmente suponen solamente un tercio de los principales compradores de vino europeo.
Además de participar en la mesa redonda sobre la importancia del comercio exterior en el desarrollo del sector del vino europeo, la delegación tuvo ocasión visitar el pabellón del vino en la Expo de Milán. Al respecto, el secretario general de la FEV, Pau Roca, destacó que esta es la primera vez que un evento de estas características dedica un pabellón exclusivo al vino, ‘lo que sin duda refuerza la legitimidad del producto en el espacio cultural europeo’.