Boletín JRC Mars abril 2024: perspectivas favorables para los cultivos en la Península Ibérica
El último boletín de seguimiento del estado de los cultivos en Europa de este mes de abril del Centro Común de Investigación (CCI/JRC Mars) de la Comisión Europea concluye que el tiempo cálido ha beneficiado al desarrollo de las siembras de invierno en la mayor parte del continente, destacándose las perspectivas positivas, con relación a un año antes, para la Península Ibérica.
Según este informe, las temperaturas primaverales excepcionalmente cálidas, combinadas con las precipitaciones (disponibilidad de agua) en la mayor parte de Europa, beneficiaron a los cultivos de invierno y crearon condiciones favorables para la siembra y la nascencia de los cereales de primavera y los cultivos de verano.
Más en concreto, las condiciones meteorológicas fueron especialmente favorables en la Península Ibérica, lo que ha llevado a una revisión al alza de las previsiones de rendimiento a escala de la UE para el trigo duro, la cebada de primavera y el triticale.
Por el contrario, las condiciones excesivamente húmedas en el noroeste de Europa afectaron negativamente al potencial de rendimiento y dificultaron la siembra, de forma más grave en Irlanda y el Reino Unido.
Efectos graves irreversibles de la sequía en amplias zonas de Marruecos y Argelia
Por su parte, las condiciones mejoraron algo en el norte y parte del oeste de Francia, así como en Bélgica, los Países Bajos y el noroeste de Alemania, pero es improbable que los cultivos de invierno de los campos, insuficientemente drenados, se recuperen totalmente de las condiciones excesivamente húmedas del otoño y el invierno.
A la vez, en Grecia central y Chipre se produjeron déficits hídricos que afectaron negativamente a los cultivos de invierno. En Sicilia, así como en el este de Rumanía, las precipitaciones llegaron demasiado tarde o fueron demasiado escasas para recuperar totalmente los cultivos de invierno sometidos a estrés hídrico.
Asimismo, en amplias zonas de Marruecos y del oeste de Argelia se observan graves efectos irreversibles de la sequía en los cultivos de invierno.
Más en boletín MARS del JRC sobre seguimiento de cultivos en Europa ,