Bruselas activa el «freno de emergencia» para las importaciones de avena de Ucrania

Bruselas activa el «freno de emergencia» para las importaciones de avena de Ucrania

Desde el 19 de junio y hasta el 5 de junio de 2025, la avena ucraniana importada al mercado UE se realizará dentro del contingente arancelario de la Zona de Libre Comercio Integral y Profundo (ZLCAP), vigente desde 2016 entre las dos partes.

La reintroducción automática de este contingente arancelario es el resultado de las Medidas Comerciales Autónomas (ATM) revisadas en vigor desde el 6 de junio de 2024.

El reglamento ATM incluye un «freno de emergencia» para varios productos, incluida la avena, que se activa automáticamente si los volúmenes de importación alcanzan el promedio anual de importaciones registrado entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

Para la avena, este promedio es de 2.440,56 toneladas. Una vez alcanzado este volumen, la Comisión reintroduce el contingente arancelario correspondiente del DCFTA en un plazo de 14 días. La cuota de avena se fija en 4.000 toneladas.

Como las importaciones desde principios de 2024 superan este volumen, los derechos de nación más favorecida (NMF) se aplicarán hasta finales de 2024. La cuota de la DCFTA volverá a estar disponible a partir del 1 de enero de 2025.

Ucrania exportó algo más de 7.000 toneladas de avena a todos los terceros países en 2022 y 11.173 toneladas entre julio de 2023 y mayo de 2024. Además de la UE, exporta a varios países de todo el mundo: India, Irak, Libia, Marruecos, Sur África, Suiza, Türkiye y Vietnam, por nombrar algunos.

La CE considera que las Medidas Comerciales Autónomas han beneficiado al comercio UE-Ucrania

En vigor desde el 4 de junio de 2022, las Medidas Comerciales Autónomas (ATM) han tenido un claro efecto positivo en el comercio de Ucrania con la UE. Junto con las Líneas de Solidaridad, los cajeros automáticos han garantizado que los flujos comerciales de Ucrania a la UE se hayan mantenido notablemente estables en 2022 y 2023, a pesar de las importantes perturbaciones causadas por la guerra y en contra de la tendencia general de una disminución del comercio de Ucrania en general.

Las importaciones de la UE desde Ucrania ascendieron a 22.800 millones de euros en 2023, en comparación con los niveles anteriores a la guerra de 24.000 millones en 2021.

Los últimos límites automáticos han introducido un «freno de emergencia» para huevos, aves, azúcar, avena, maíz, grañones y miel, para tener también en cuenta las sensibilidades de la UE. El nivel preciso de las importaciones y los niveles de activación pertinentes se pueden seguir en tiempo real en la página web de la Unión Aduanera .

 

Desarrollado por eMutation New Media.