La Comisión Europea espera que la publicación por parte del Departamento estadounidense de Agricultura (USDA) de un proyecto de reglamento sea el paso necesario en el proceso que facilite la exportación de manzanas y peras comunitarias a Estados Unidos, lo que beneficiará a los agricultores europeos.
Bruselas confía en que Estados Unidos se abra este año a la exportación de manzanas y peras comunitarias
El comisario europeo para la Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la titular comunitaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo de Agricultura, Phil Hogan, destacaron que el paso dado por Washington supondrá «beneficios importantes para los agricultores comunitarios, muchos de los cuales perdieron su principal mercado de exportación, como resultado de las sanciones impuestas por Rusia en 2014» sobre productos agrícolas de la UE. Bélgica y Polonia, por ejemplo, perdieron el 50 % de sus exportaciones por las sanciones.
Los comisarios señalaron que la eventual apertura del mercado estadounidense no compensará del todo el impacto de las sanciones rusas, pero «ciertamente ayudará a la comunidad de agricultores a tener al menos otra fuente de ingresos comerciales para sus productos».
Las manzanas y las peras estadounidenses tienen acceso al mercado comunitario acorde a las reglas de la Unión Europea, mienras que la UE tiene que esperar ahora a que finalicen los procesos jurídicos y administrativos pendientes por parte de Estados Unidos para que la apertura pueda tener lugar para la temporada de este mismo año 2016.
Dar este paso hasta septiembre «puede ser viable si todas las partes prosiguen con sus esfuerzos», sostuvieron los comisarios.
La solicitud para acceder al mercado estadounidense está pendiente desde 2007 y cubre ocho Estados miembros (Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Portugal).
El valor comercial previsto de las exportaciones de manzanas y peras a EEUU es modesto, al situarse apenas en torno a 10 millones de euros, el 0,5 % de la cuota de mercado, pero la CE considera que la apertura del mercado estadounidense permitiría cierto alivió a un sector ya bajo gran presión y ofrece la oportunidad de reaccionar a fluctuaciones en el suministro agrícola.
Analizar el proyecto
Por su parte, el sector productor y exportador español de frutas y hortalizas, integrado en FEPEX, analizará si va a existir una apertura real del mercado estadounidense a la manzana y pera producida en la Unión Europea (UE) para 2016.
«Vamos a analizar el proyecto de Protocolo del USDA, que incluye los requisitos de acceso de pera y manzana a Estados Unidos, con el fin de valorar esos requisitos y si realmente existe una apertura real del mercado», afirmaron desde la patronal española de productores y exportadores de frutas y hortalizas.
FEPEX alude, además, a la comunicación de la CE que hace referencia a que «el proyecto de norma es un paso necesario en el proceso para facilitar la exportación de manzana y pera de la UE a Estados Unidos».