La Comisión Europea anunció este miércoles 4 de agosto que permitirá que agricultores y ganaderos comunitarios reciban un porcentaje mayor de anticipo de las ayudas directas y de Desarrollo Rural del ejercicio 2021 como medida de apoyo a la liquidez de un sector agrario, muy afectado en algunos casos por la pandemia de Covid y, en otros, por las condiciones meteorológicas adversas del presente verano.
Bruselas da “luz verde” a elevar los anticipos de pagos directos de la PAC a partir del 16 de octubre
Como en la campaña pasada, Bruselas autoriza a los Estados miembros a elevar el anticipo del 50 %, previsto en la reglamentación comunitaria, hasta el 70 %, en el caso de los pagos directos, así como a aumentar del 75 % al 85 % el adelanto de determinados pagos de Desarrollo Rural que tienen que ver con el sistema integrado de gestión de superficies.
La medida, según la CE, incrementará la liquidez de los agricultores y ganaderos, puesto que algunas regiones europeas se vieron “profundamente” afectadas por problemas relacionados con las condiciones meteorológicas adversas de los últimos meses, como fueron las inundaciones, sufridas en Alemania, Bélgica y Países Bajos, o las fuertes heladas en Francia o Italia.
Bruselas precisó, no obstante, que se aplicarán las salvaguardias necesarias para proteger el presupuesto europeo, de manera que los pagos se podrán desembolsar solo, una vez que estén finalizados los pertinentes controles y comprobaciones tanto administrativos, como sobre el terreno, y a partir del próximo 16 de octubre, que es cuando se inicia el nuevo ejercicio financiero 2022 en la Unión Europea.
La Comisión recordó, por otra parte, que durante la crisis de Covid-19 permitió al sector agroalimentario una mayor flexibilidad respecto a la aplicación de las normativas comunitarias y que se aplicaron medidas de mercado específicas para apoyar a los productores. Entre ellas, la CE hizo referencia al paquete de medidas de apoyo al sector vitivinícola, ampliado hasta mediados de octubre de 2021, pero que no supuso destinar fondos adicionales al mismo, tal y como había demandado el conjunto de las organizaciones y asociaciones, así como prácticamente todos los países productores de vino de la UE, entre ellos España, que lideró una iniciativa que finalmente no cuajó.
Ahora, y antes de la fecha prevista de 16 de octubre, los organismos pagadores correspondientes de las CC.AA. deberán dirigirse al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para que libere para su territorio los fondos de los anticipos que perciba de Bruselas, siempre que garanticen haber realizado los controles y comprobaciones pertinentes del porcentaje respectivo de las Solicitudes Únicas de la PAC 2021.
Los anticipos de estos pagos directos y ayudas de Desarrollo Rural podrán llegar desde los organismos autonómicos pagadores a los bolsillos de agricultores y ganaderos a partir del próximo 16 de octubre, un mes y medio antes de que se inicie el periodo habitual de pago (1 de diciembre de 2021).