El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este jueves 4 de agosto el Reglamento De Ejecución (UE) 2022/1352 de la Comisión por el que se autoriza el incremento del anticipo de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2022 hasta el 70 % del total en las ayudas directas y hasta el 85 % del total en algunas medidas relacionadas con la superficie de Desarrollo Rural.
Según cálculos del Ministerio de Agricultura, en España esta autorización podrá permitir un adelanto de las ayudas directas de la PAC del ejercicio 2022 de hasta 3.386 M€ para un total de 648.691 agricultores y ganaderos, que presentaron su Solicitud Única de ayudas para esta campaña.
No obstante, los importes de pagos directos que, finalmente puedan anticiparse, dependerán del calendario de abono que establezca cada Comunidad Autónoma, también en función de los controles administrativos y sobre el terreno que hayan concluido antes del próximo 16 de octubre y hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se inicia el calendario oficial de las ayudas directas de la PAC.
Este incremento supone pasar del 50 % de anticipo habitual al 70%, que establece ahora la normativa comunitaria y responde a la petición formulada por España, así como por la mayoría de otros Estados miembros, con el fin de dotar de mayor liquidez a las explotaciones agrarias y de ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.
El MAPA recuerda también que, recientemente, la Comisión Europea publicó el reglamento que permite flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC, que se aplicaron ya con motivo de la pandemia de la COVID-19, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021.
Este reglamento establece la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas.
Esta iniciativa, según el MAPA, facilitará que los controles en este año 2022 puedan realizarse a la mayor brevedad posible, de manera que las CC.AA. no retrasen los pagos y puedan abonar los anticipos de las ayudas directas lo más cerca posible de la fecha señalada.
Reglamento DOUE: AQUÍ