Los programas del próximo año 2018 para la promoción de productos agroalimentarios de la Unión Europea se centrarán principalmente en los mercados con mayor potencial de crecimiento, sobre todo de países extra-comunitarios.
Bruselas destinará 179 M€ en 2018 a la promoción de alimentos y bebidas de la UE
El programa de trabajo 2018, aprobado este miércoles 15 de noviembre, permitirá que la financiación comunitaria procedente del presupuesto de la PAC se utilice para cofinanciar campañas de promoción de productos agroalimentarios de la Unión Europea.
Serán (ver pdf anejo) un total de 179 millones de euros las ayudas que estarán disponibles para la cofinanciación de los programas de promoción seleccionados en 2018, en comparación con 142 millones de este año, lo que supone un 26% y 37 millones más.
A estos fondos hay que sumar otros 9,5 M€ que se gasta la propia Comisión Europea en sus propias iniciativas de promoción (ofensivas negociadoras, campañas y ferias). La pretensión de la CE es alcanzar los 200 millones de euros de presupuesto comunitario en 2020.
Según Bruselas, el programa de trabajo 2018 sigue las líneas generales de los programas de promoción anteriores, centrándose, en particular, en un aumento del número de campañas individuales dirigidas a países no pertenecientes a la UE con mayor potencial de crecimiento en el consumo de alimentos y bebidas.
Dentro de la propia Unión Europea, la atención de la Comisión se centra esencialmente en la cofinanciación presupuestaria de campañas, diseñadas para informar a los consumidores sobre los diversos regímenes y etiquetado de calidad de la UE (orgánico o ecológico, denominación de origen protegida (DPO), indicación geográfica protegida (IGP), especialidad tradicional garantizada (ETG).
Nuevamente, como en años anteriores, una parte de los fondos asignados para las campañas de promoción de 2018 se dirigirá a sectores específicos: en concreto, en 2018 la atención se centrará en la promoción de la producción ovina y caprina sostenible para tratar de contrarrestar el impacto de las dificultades que atraviesa estos subsectores ganaderos en el mercado.
También se destinará una asignación adicional para campañas destinadas a promover la alimentación saludable y aumentar el consumo de frutas y verduras en la UE, como respuesta directa a las dificultades de mercado que tienen estos sectores, en particular debido al embargo ruso.
Las convocatorias sobre las propuestas para campañas específicas se publicarán en enero de 2018 y estará abierta a la diversidad de organismos, tales como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción.
Los denominados programas ‘simples’ pueden ser enviados por una o más organizaciones del mismo país de la UE; los programas ‘multi’ deben proceder de al menos dos organizaciones nacionales y de al menos dos Estados miembros, o de una o más organizaciones europeas.
Tipos de acciones
Las campañas de promoción sobre los productos agrícolas de la UE están diseñadas para abrir nuevas oportunidades de mercado para los productores comunitarios y la industria alimentaria, con el fin de ayudarlos a abrir y a ampliar sus mercados.
Las normas de la política de promoción establecen cómo la financiación comunitaria puede ser utilizada para iniciativas de información y promoción en los Estados miembros de la UE y en países terceros fuera de la UE.
Hay dos tipos de acciones de promoción: Las que son gestionadas por asociaciones comerciales o interprofesionales europeas y cofinanciadas por la UE, y las dirigidas directamente por la propia UE, como las ofensivas diplomáticas del comisario de Agricultura, Phil Hogan, en países terceros para intentar impulsar y desarrollar el comercio agroalimentario, la participación en ferias y las campañas de comunicación para promover los productos agrícolas de la UE
¿Como funciona?
La Comisión Europea define las prioridades estratégicas para promover los productos agrícolas de la UE y los criterios de financiación en un programa de trabajo anual que resume los productos y posibles mercados.
A su vez, la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) pone en práctica esta política estratégica en nombre de la Comisión, publicando las convocatorias de propuestas y evaluando las mismas; concediendo las subvenciones y gestionando los acuerdos de subvención para los denominados programas múlti-país (que involucran al menos dos organizaciones de al menos dos países de la UE o una o más instituciones de la UE), así como organizando eventos y campañas de comunicación tanto dentro como fuera de la Unión.
Sin embargo, después de la convocatoria de propuestas, corresponde a la Comisión Europea seleccionar los denominados programas simples (aquellos que involucran a una o más organizaciones del mismo país de la UE). Estos programas son gestionados por la Autoridad nacional en el país de la UE correspondiente.