La Comisión Europea ha avanzado sus primeras estimaciones de producción de aceite de oliva en la UE de la campaña 2019/20, que se inició el pasado 1 de octubre, con una estimación de 2,055 millones de toneladas, un 9,23% menos que en la campaña anterior, que llegó a 2,26 millones.
Bruselas estima un 9,2% menos y 2,055 Mt de aceite de oliva en la actual campaña 2019/20
De este volumen total, un 60,8% estará en España, con 1,25 Mt, según la CE, casi un 30,1% menos que en la pasada campaña (1,788 Mt), seguido de Italia, con 350.000 t, que dobla la muy baja producción de 2018/19 (175.000 t) y que vuelve a superar a Grecia, donde se prevén 300.000 t (+62% y 115.000 t más).
Portugal obtendrá también una producción un 39% más elevada, llegando a los 140.000 toneladas, 39.000 t, y las restantes 15.000 t se las repartirán otros países, como Francia, Croacia, Eslovenia, Chipre y Malta.
Esta estimación de producción oleícola de la CE estará en la media de las cinco últimas campañas.
La CE revisó también las cifras dadas a conocer de la producción mundial y europea a finales de la campaña 2018/19 anterior. A nivel mundial, ésta fue de 3,178 Mt, casi un 5,73% inferior a la de 2017/18 (3,371 Mt), pero un 7% superior a la media de las últimas cinco campañas, aunque con 2 de ellas con bajas producciones (2014/15, con 2,458 Mt, y la 2016/17, con 2,562 Mt).
De este volumen, casi un 71,24% del total correspondió a la producción comunitaria de aceite de oliva, con 2,264 Mt, casi un 5% y 76.000 t más que en la campaña 2017/18, pero un 11% superior a la media del último quinquenio, mientras que el 28,76% restante y 915.000 t correspondió a la producción de países terceros, que bajó un 22,65% y en 268.000 t respecto a la campaña precedente y un 1% respecto a la media del citado lustro).
El consumo europeo de aceite de oliva en 2018/19 se mantuvo relativamente estable, con 1,559 Mt, un 2,26% y 36.000 t menos que en 2017/18 (1,595 Mt, con datos provisionales aún.
Los stocks a final de la campaña 2018/19 (30 de septiembre de 2019) eran claramente superiores a los del periodo anterior en casi un 61,8% y 328.000 t más, y también estaban claramente por encima de la media (unas 433.000 t) del último lustro, con 859.000 toneladas.
No obstante, eran inferiores a los de la campaña 2011/12, que llegaron a los 894.000 toneladas.
Comercio exterior
Hasta agosto, un mes antes de acabar la campaña 2018/19, las importaciones de aceite de oliva de la UE sumaban 136.908 t, un 20,8% menos que en la campaña precedente, de las cuales 100.582 t (73%) procedían de Túnez, la mitad bajo el sistema de Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA), con un descenso del 14,5% respecto a la campaña anterior; 16.332 t (12%) de Marruecos, con un alza del 192,4% sobre la anterior; otras 7.704 t (6%) de Siria, un 61,8% menos; 5.324 t (4%) de Turquía, un 64,3% menos; 4.166 t (3%) de Argentina, un 57,8% menos; 1 t de Australia, un 99,8% menos; 174 t de Chile (-80,7%) y 2.624 t (2%) de otros países terceros, un 12,2% menos.
Las exportaciones de aceite de oliva de la UE a países terceros sumaban en el periodo octubre-agosto, un total de 584.978 t, con un aumento del 14,5% y de 74.180 toneladas respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
El primer comprador fue Estados Unidos, con 216.323 t (37%), con un aumento respecto a la campaña anterior del 23,8%, seguido de Brasil, con 64.113 t (11%), un 5,3% más que entonces; Japón, en tercer lugar, con 60.406 t (10%), un 35,4% más; China, con 40.542 t (7%), un 25,8% más; Canadá, con 25.479 t (+4%), un 5,2% menos; Australia, con 23.908 t (4%), un 9,4% menos; Suiza, con 13.425 t (2%), un 2,7% más, y el resto de países terceros, con 140.783 t (24%), un 6,7% más.
Las exportaciones de aceite de oliva español a Estados Unidos aumentaron en julio pasado un 150,3% respecto a ese mismo mes de 2018, y un 93% sobre el mes anterior, anticipando quizás las medidas de represalia comercial de Estados Unidos, y crecieron también en agosto respecto a ese mes del pasado año, aunque de forma más moderada.