Bruselas no prevé nuevas ayudas para paliar la grave crisis del sector apícola

Bruselas no prevé nuevas ayudas para paliar la grave crisis del sector apícola

Bajo el título «Grave crisis de mercado en el sector apícola español y europeo», la eurodiputada española, Clara Aguilera, ha hecho unas preguntas a la Comisión Europea: ¿qué medidas prevé a CE para paliar la grave crisis del mercado de la miel y eliminar el uso desleal o fraudulento de la norma europea, de tal manera que se garantice un etiquetado correcto de su origen? y si ¿piensa establecer ayudas específicas para el sector apícola con el fin de paliar el incremento de costes de la energía?

La eurodiputada andaluza argumenta que la producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido este año en España alrededor del 50% no solo por la fuerte sequía, sino por problemas sanitarios y ataques de especies invasoras. A pesar de la disminución de la producción, su comercialización va muy mal. Un alto porcentaje de miel se encuentra todavía en manos de las y los apicultores y sus cooperativas.

 

La eurodiputada andaluza argumenta que la producción de miel y otros productos apícolas se ha reducido este año en España alrededor del 50% no solo por la fuerte sequía, sino por problemas sanitarios y ataques de especies invasoras. A pesar de la disminución de la producción, su comercialización va muy mal. Un alto porcentaje de miel se encuentra todavía en manos de las y los apicultores y sus cooperativas.

Para Aguilera, ello se debe «a que la industria envasadora y la gran distribución se proveen de mieles de otros países, a precios muy por debajo de los costes de producción en España. Lo poco que se comercializa es a precios que no cubren unos costes/kg disparados por los precios de gasóleo y otros insumos.» Por tanto, la situación de los apicultores en España y en la Unión es extrema, pues la subida de costes viene acompañada de una falta de ingresos y una depreciación del valor de su producto.

En su respuesta, el comisario de Agricultura Wojciechowski, en nombre de la Comisión Europea, subraya que:

La miel comercializada en la UE debe ajustarse a la definición y los criterios de calidad establecidos en la Directiva de la UE relativa a la miel[1]. Esta Directiva exige el etiquetado del país de origen en las mieles de un solo origen. Con ocasión de la revisión en curso de esta Directiva, la Comisión está estudiando la posibilidad de introducir un etiquetado obligatorio para todos los países de origen de las mezclas de miel a fin de mejorar la transparencia del mercado y la información a los consumidores.

La detección y la lucha contra el fraude alimentario es responsabilidad de los Estados miembros en virtud del Reglamento de control oficial[2]. Este Reglamento facilita un conjunto completo de herramientas para luchar contra el fraude, concretamente disposiciones relativas a la cooperación en caso de incumplimiento transfronterizo[3], y confiere a la Comisión funciones de coordinación y ejecución efectiva de estas medidas a escala de la UE.

La UE sostiene actualmente su sector apícola principalmente mediante intervenciones sectoriales apícolas, que forman parte obligatoriamente de los planes estratégicos de la PAC. Se cofinancian a su con cargo con un presupuesto anual de 60 millones EUR, que como mínimo se duplica gracias a la cofinanciación nacional. Los Estados miembros también pueden ampliar su cofinanciación hasta el 70%. Para compensar el aumento de los costes de la energía debido a la agresión rusa contra Ucrania, los Estados miembros también tienen la posibilidad de establecer medidas de ayuda estatal en el Marco Temporal de Crisis y Transición[4].

 

[1] Directiva 2001/110/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001, relativa a la miel, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A02001L0110-20140623&qid=1678814698190

[2] Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

[3] https://food.ec.europa.eu/safety/agri-food-fraud/administrative-assistance-and-cooperation-system_en

[4] Comunicación de la Comisión: Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía a raíz de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52023XC0317(01)&from=ES

 

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