Bruselas observa mejoras a la vez que incertidumbres en  los mercados agrarios de la UE a corto plazo

Bruselas observa mejoras a la vez que incertidumbres en  los mercados agrarios de la UE a corto plazo

Sobre la base de los últimos datos y las reflexiones de los expertos del mercado, la Comisión Europea ha presentado su informe de “Perspectivas de producción a corto plazo de los mercados agrarios de la primavera de 2023”.

Según la CE, desde la edición del pasado otoño de 2022, se ha observado que los precios de la energía y los fertilizantes comenzaron a bajar.

 

Según la CE, desde la edición del pasado otoño de 2022, se ha observado que los precios de la energía y los fertilizantes comenzaron a bajar.

Al respecto, los altos precios de los productos básicos el año pasado ayudaron a contrarrestar en parte los altos costes de los insumos, y las primeras estimaciones indican un aumento de la renta agraria media de la Unión Europea, con importantes disparidades sectoriales y regionales.

Sin embargo, reconoce Bruselas, las perspectivas del mercado a corto plazo para la primavera de 2023 siguen estando impulsadas por los impactos negativos de la invasión rusa de Ucrania, especialmente en los precios de la energía, los fertilizantes y los piensos, y por los elevados costes de los insumos y la inflación de los alimentos, que siguen pesando sobre los mercados agrícolas y sobre las decisiones de compra de los consumidores de la UE.

En este contexto, añade el informe, la agricultura mundial se enfrentó al tercer ciclo climático consecutivo del fenómeno  de “La Niña” en 2022, y gran parte de la UE experimentó sequías invernales, empeorando aún más la disponibilidad de agua en regiones con reservas de agua al mínimo histórico.

Sin embargo, las previsiones macroeconómicas actuales de la UE, a 30 de marzo, al inicio de la primavera son relativamente más positivas que en otoño del año anterior, a pesar de las incertidumbres sobre el suministro de energía para el próximo invierno y las recientes tensiones en los mercados financieros.

En el informe se señala que los precios del gas natural han seguido disminuyendo, aliviando la presión sobre el mercado de fertilizantes de la UE, pero aún así los precios de estos insumos básicos siguen siendo significativamente más altos que hace dos años.

En este contexto, la CE considera que la inflación de los precios de los alimentos podría seguir siendo alta hasta que esta disminución de los costes de los insumos se transmita a lo largo de la cadena de suministro de alimentos y traiga alivio a los consumidores.

El tipo de cambio del euro contra el dólar ha vuelto a estar por encima de la paridad, indica el informe, pero se espera que el dólar USA se mantenga relativamente fuerte a corto plazo. Por ello, la depreciación del euro podría aumentar, por un lado, las exportaciones agroalimentarias de la UE, pero por otro también conducir a insumos agrícolas más caros y profundizar aún más la inflación de los precios de los alimentos.

Más información [EN] AQUÍ

Según el informe, la producción de cereales de la UE en la actual campaña 2022/23 (finaliza el próximo 30 de junio) se prevé en 265,6 millones de toneladas, un 6,9% menos en comparación con la media del último quinquenio, principalmente debido a las condiciones de sequía que afectaron sobre todo a las siembras y producción de maíz grano en particular, cuya cosecha se prevé que descienda un 24,3% de la media del último quinquenio.

La CE espera que la adversa cosecha, combinada con los altos precios de los cereales al comienzo de la campaña y una disminución prevista en la producción de carne de la UE, reduzcan el uso de cereales para piensos en un 2,9% interanual, mientras se prevé que el uso alimentario aumente ligeramente (+0,8% interanual).

Por su parte, las importaciones de cereales de la UE podrían aumentar un 44% en comparación con el promedio quinquenal, hasta los 35 Mt, debido a un aumento de las ventas procedentes de Ucrania.

Asimismo, se espera que las exportaciones de cereales se mantengan fuertes (+ 4,7% por encima del promedio del lustro anterior), gracias a una mayor disponibilidad de trigo blando.

En cuanto a la producción de semillas oleaginosas de la UE en 2022/23, la CE espera 31,3 Mt, un  5,2% por encima de la media quinquenal, ayudada por una cosecha de colza (+ 13,6% por encima del promedio de cinco años), calificada de “excelente” y que superó completamente la disminución en la cosecha de semillas de girasol, debido a la sequía de verano.

Perspectivas a corto plazo: cultivos herbáceos [EN]: AQUÍ

La CE espera que la producción de aceite de oliva de la UE alcance un mínimo histórico de apenas  1,4 Mt, un 39% interanual menos, principalmente debido al descenso de la producción en España, como resultado de un clima extremadamente cálido y seco.

Por su parte, la menor disponibilidad de agua, combinada con los altos costos de los insumos, está dando lugar a precios más altos al productor, que se trasladan a lo largo de la cadena de suministro y conducen a PVP más altos para el consumidor y de exportación.

Como resultado, se espera que tanto el consumo, como las exportaciones de la UE registren una clara disminución, aunque después del nivel récord alcanzado por las ventas a países terceros  de 2022.

Por el contrario, la producción de vino de la UE está aumentando y podría alcanzar hasta casi 158 Mhl en 2022/23, debido principalmente a una fuerte recuperación en Francia.

Tras el fuerte crecimiento del consumo en 2022, la CE considera probable que vuelva a una tendencia a la baja, aún así ligeramente por encima del nivel en que se instaló por los brotes iniciales de COVID-19.

A su vez las exportaciones de vino de la UE podrían mantenerse estables, en niveles comparables al de años anteriores.

Por su parte, en cítricos, el clima impactó negativamente también en la producción de naranjas en la UE, especialmente en España (-16%) e Italia (-20%).

Se espera, por tanto, una reducción más fuerte en las naranjas destinadas a industria y la menor disponibilidad podría dar lugar a un aumento de las importaciones. Aún así, la CE espera que los elevados precios tengan un impacto negativo en un consumo aparente de productos frescos per cápita (-7%), pero menor que para otros tipos de frutas.

En cuanto a la producción de manzanas en la UE, será superior a la media histórica, por lo que un mayor volumen podría destinarse a su procesamiento industrial, debido al alto stock y a los costes de transporte.

Al igual que está sucediendo con las naranjas, el consumo aparente per cápita de manzanas frescas en la UE podría disminuir (-6%), mientras que la transformación industrial podría ir en aumento (+ 4,5%).

Perspectivas a corto plazo: cultivos especializados [EN]:  AQUÍ

En cuanto al sector de la leche y lácteos, a pesar de las expectativas de una producción más baja, la producción de leche de la UE en 2022 se mantuvo bastante estable.

Sin embargo, su menor contenido de grasa y proteína redujo la disponibilidad para su transformación.

El volumen de las exportaciones de productos lácteos de la UE disminuyó pero, en cambio, marcó una cifra récord en términos de valor, como resultado de los altos precios, una oferta limitada y las menores importaciones de China.

Por otro lado, el uso doméstico de lácteos aumentó ligeramente, a pesar de la creciente inflación de precios de los alimentos.

En 2023, es probable que el sacrificio de vacas aumente, respondiendo a la disminución de los precios de la leche cruda, que también podría compensarse en parte con el aumento de la producción (se asumen condiciones climáticas normales).

A pesar de una ligera disminución en las entregas de leche de la UE (-0,2%), la disponibilidad de oferta para el procesado industrial podría mantenerse estable aún, gracias al mayor contenido de grasa y proteína de la leche.

La CE espera que la industria favorezca el flujo de procesamiento de queso y suero, debido al potencial de exportación de la UE y al consumo interno de queso relativamente estable.

La producción de mantequilla y de leche desnatada en polvo podría disminuir, debido a las existencias más elevadas de lo habitual (asumidas a partir de 2022), que podrían cubrir parcialmente el aumento de las exportaciones y el uso interno.

En general, se espera que el consumo de la UE se enfrente a algún cambio en la preferencia de los consumidores hacia productos de menor calidad, lo que afectará al valor y no al volumen total.

La recuperación de la demanda de las importaciones en China sería un factor importante para el crecimiento de las exportaciones de la UE.

Perspectivas a corto plazo: leche y productos lácteos [EN]: AQUÍ

La CE espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya aún más en 2023,  esta vez un 1,6%, principalmente debido a un ajuste estructural en el sector de la carne de vacuno y lácteo, a pesar de los altos precios de estos productos.

El entorno actual de precios podría atraer unas importaciones mayores de carne bovina del Reino Unido y de América del Sur (+5%), mientras que las exportaciones de la UE podrían mantenerse estables, ya que la oferta mundial también es baja y la demanda bastante firme.

Por su parte, una cabaña más pequeña y la incidencia de la Peste Porcina Africana (PPA), empujarán la producción de carne de porcino de la UE aún más a la baja en 2023, con un descenso del 5%, a pesar de la reducción de los precios de los piensos.

Se espera que la disminución de las exportaciones de carnes de porcino y de productos derivados a China desacelere aún más, en un 3%, las exportaciones comunitarias.

Debido a que los costes de producción están bajando de niveles muy altos, la producción avícola de la UE podría beneficiarse de una modesta recuperación del 1,1 % en 2023, a pesar de la aparición de la gripe aviar altamente patógena (IAAP).

Además, los altos precios de las aves de corral de la UE están dificultando sus exportaciones, mientras que la suspensión de los derechos de aduana sobre los productos procedentes de Ucrania favorece las importaciones de aves de corral y aumenta la oferta disponible.

A la vez, el mínimo histórico de los rebaños de ovinos y caprinos de la UE reducirá al menos un 1% los sacrificios en 2023, a pesar de los altos precios internos.

También se esperan más importaciones de Nueva Zelanda debido a las condiciones favorables del parto y los altos precios de la UE.

Perspectivas a corto plazo: productos cárnicos [EN]: AQUÍ

Informe completo: Descargar

Anexos estadístico [EN]:  AQUÍ

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.