Bruselas plantea elevar hasta 25.000 € el importe de las ayudas estatales «de minimis» al agro

La Comisión Europea propone cambios en las normas que rigen la ayuda estatal en el sector agrícola, elevando la cantidad que las autoridades nacionales pueden usar para apoyar a los agricultores, sin necesidad de aprobación previa.

Bruselas plantea elevar hasta 25.000 € el importe de las ayudas estatales  «de minimis» al agro

Para Bruselas, la propuesta – aumentar el monto máximo de la ayuda 15.000 a 25.000 euros durante tres años por explotación agrícola – es una respuesta a las peticiones de los Estados miembros de la UE para mejorar el apoyo a los agricultores, al mismo tiempo que se reduce la carga administrativa, sin que ello suponga distorsionar el mercado.

La modificación propuesta de las denominadas normas de ayudas “de minimis” también fijaría el importe máximo nacional de ayuda en el 1,5% de la Producción Agrícola anual durante el mismo período de tres años (frente al 1% en las normas actuales).

La CE ( https://ec.europa.eu/agriculture) propone también establecer el monto total de la ayuda que los Estados miembros pueden otorgar a cualquier sector agrícola concreto al 50% a fin de reducir el impacto en el comercio entre los Estados miembros y evitar la posible distorsión de la competencia.

Por último, las nuevas normas también propondrían la creación de registros centrales obligatorios a nivel de los Estados miembros, para mantener registros de las ayudas “de minimis” concedidas, a fin de simplificar y mejorar la entrega y el control de la ayuda “de minimis”.

De conformidad con las actuales normas de ayudas “de minimis” agrícolas, las autoridades nacionales pueden conceder pequeñas cantidades de ayuda a las empresas del sector agrario, sin necesidad de notificación previa a la Comisión Europea.

Esta forma de apoyo ha demostrado ser particularmente útil en tiempos de crisis, pues permite a las autoridades reaccionar de manera rápida y efectiva para apoyar a los agricultores vulnerables.

No obstante, la Comisión está buscando comentarios sobre los cambios propuestos. La consulta (consulta)   está dirigida principalmente a las autoridades públicas de toda la UE con experiencia previa en la concesión de ayudas estatales en el sector agrícola con arreglo a las normas “de minimis.” La consulta se extenderá hasta el 16 de abril de 2018.

Desarrollado por eMutation New Media.