La Comisión de Agricultura ha lanzado este 1 de abril la nueva base de datos pública 'eAmbrosia - los registros de Indicaciones Geográficas de la UE '.
Bruselas presenta «eAmbrosia», la nueva base de datos pública para las indicaciones geográficas de la UE
Esta nueva base de datos comunitaria dará fácil acceso a la información sobre todas las Indicaciones Geográficas (IGs) de la UE, incluido su actual estado (aplicado, publicado o registrado), su especificación de producto y un enlace directo a la base legal, cuando estén oficialmente protegidas.
El lanzamiento de esta nueva base de datos será en tres fases a lo largo de este 2019. Así, inicialmente, solo incluirá los vinos de la UE con Indicación Geográfica, es decir, los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y los Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Para el verano de 2019, se incluirá también las bebidas espirituosas con IG de la UE y, por último, formarán parte de «eAmbrosia» para finales de este año todos los demás productos agroalimentarios con IG de la Unión Europea.
La nueva base de datos está diseñada para reemplazar las BB.DD. actuales para los vinos ( e-Bacchus ), los licores ( e-Spirit-Drinks ) y los alimentos ( Puerta ).
eAmbrosia incluirá una interfaz intuitiva y de fácil búsqueda. Un nuevo sistema que simplificará la búsqueda de información sobre indicaciones geográficas y que aumentará la transparencia para los productores, las autoridades nacionales y para cualquier persona que quiera saber o conocer de las IGs europeas.
Protección legítima
En la actualidad, las indicaciones geográficas comunitaria protegen legalmente más de 3.400 nombres de productos agroalimentarios, con el fin de promover el origen y las características únicas de los mismos y defender su tradición.
Cada Indicación Geográfica tiene estándares legales específicos sobre cómo se fabrica cada producto (alimento o bebida) y estas normas sirven, al mismo tiempo, como garantía de autenticidad y calidad del mismo.