Bruselas propone ayudas de 120 millones para los agricultores afectados por la meteorología en Bulgaria, Alemania, Estonia, Italia y Rumanía
La Comisión Europa (CE) ha propuesto este lunes asignar 119,7 millones de euros de la reserva agrícola para ayudar directamente a los agricultores de Bulgaria, Alemania, Estonia, Italia y Rumanía que se han visto afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales en primavera y principios de verano.
La Comisión propuso asignar 10,9 millones de euros a Bulgaria, 46,5 millones de euros a Alemania, 3,3 millones de euros a Estonia, 37,4 millones de euros a Italia y 21,6 millones de euros a Rumanía.
Ello contribuirá a compensar a los agricultores de estos países que han perdido parte de su producción y, en consecuencia, parte de sus ingresos. Las cantidades presentadas este lunes son, como explica la Comisión en una nota de prensa, «una muestra de la solidaridad de la UE con los agricultores afectados, que puede complementarse hasta en un 200% con fondos nacionales».
Una vez adoptadas, las autoridades nacionales tendrán que distribuir estas ayudas antes del 30 de abril de 2025 y garantizar que los agricultores sean los beneficiarios finales. Los Estados miembros afectados también tendrán que notificar a la Comisión antes del 31 de diciembre de 2024 los detalles de la aplicación de las medidas, especialmente los criterios utilizados para determinar la concesión de ayudas individuales, el impacto previsto de la medida, las previsiones de pagos desglosadas por mes hasta finales de abril y el nivel de ayuda adicional que se proporcionará. La notificación también debe incluir las medidas adoptadas para evitar el falseamiento de la competencia y el exceso de compensación.
La propuesta de la Comisión se debatirá con todos los Estados miembros, antes de que éstos decidan sobre su aprobación durante la reunión del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas del 7 de octubre.