Tal y como se esperaba y como se anunció en la Estrategia «De la Granja a la Mesa», la agenda del Pacto Verde Europeo para una agricultura y una producción de alimentos sostenibles, la Comisión ha propuesto este jueves 7 de diciembre la mayor reforma de las normas en materia de bienestar animal de la UE durante el transporte en veinte años.
El paquete normativo, según Bruselas, incluye una revisión de la normativa vigente de la UE para el transporte de animales, lo que, según la CE, mejorará el bienestar de los 1.600 millones de animales que son transportados cada año dentro de la Unión y desde ella.
El paquete normativo, según Bruselas, incluye una revisión de la normativa vigente de la UE para el transporte de animales, lo que, según la CE, mejorará el bienestar de los 1.600 millones de animales que son transportados cada año dentro de la Unión y desde ella.
La CE considera que las nuevas normas reflejan los datos y los conocimientos científicos más recientes, así como los avances tecnológicos.
También propone nuevas medidas tanto el bienestar de perros y gatos domésticos, como para dar respuesta a la iniciativa ciudadana europea «Europa sin pieles» («Fur Free Europe»), que pide que se prohíba en la UE la cría de pieles y la venta de productos que las contengan en el mercado único.
La Comisión acoge con satisfacción la iniciativa y reconoce que el bienestar de los animales sigue siendo una gran preocupación para los ciudadanos europeos.
Las normas vigentes de la UE sobre el transporte de animales se remontan a veinte años atrás y, según Bruselas, ya no reflejan las realidades actuales, el asesoramiento y los conocimientos científicos más recientes, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas de nuestros ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal.
Por tanto, añade el organismo legislativo comunitario, la propuesta se centra en ámbitos clave, que son vitales para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
Así, señala Bruselas, se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua.
Se aplicarán también normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras en estado de gestación.
Igualmente, se propone aumentar el espacio disponible para garantizar un espacio mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especie.
A su vez, el transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que el transporte solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C.
Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje.
Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, además de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.
Asimismo, la CE plantea endurecer las normas para la exportación de animales vivos desde la Unión, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan normativas equivalentes a las establecidas en la UE.
También se aprovecharan al máximo las herramientas digitales para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos o una base de datos central).
La Comisión también responde también con su propuesta legislativa a una iniciativa ciudadana europea: la iniciativa «Europa sin pieles» («Fur Free Europe»), en la que se pide a la Comisión que tome medidas para prohibir la cría o la matanza de animales con el único o principal propósito de la producción de pieles, y la introducción en el mercado de la UE de pieles de animales de granja y de productos que las contengan.
También plantea cuestiones importantes relativas a la protección de la salud humana, animal y medioambiental, que la Comisión evaluará con arreglo a su enfoque «Una sola salud», cuyo principio fundamental es el reconocimiento de que la salud humana, animal y medioambiental están inextricablemente ligadas.
La Comisión encargó a la Autoridad Europea sobre Salud y Seguridad Alimentaria (AESA/ EFSA) que emita un dictamen científico sobre el bienestar de los animales criados para producir pieles. Sobre la base de esta aportación científica y de una evaluación de las repercusiones económicas y sociales, la Comisión indicará cuáles son las medidas más adecuadas.
Las dos propuestas legislativas se remitirán al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, mientras que con la iniciativa ciudadana europea, la EFSA iniciará su evaluación científica sobre la base de la solicitud de la Comisión y emitirá su dictamen científico en marzo de 2025.
La Comisión Europea señala por último que proseguirá con sus trabajos preparatorios sobre otras propuestas relativas al bienestar animal (en granja, sacrificio en mataderos…etc.), como se anunció en la Estrategia «De la Granja a la Mesa».
Más información
Preguntas y respuestas sobre el bienestar de los animales en el transporte
Ficha informativa sobre el bienestar de los animales en el transporte
El COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores agrarios y sus cooperativas en la UE, señaló que «las normas revisadas para la protección de los animales durante el transporte incluye algunas mejoras técnicas, pero que éstas se ven socavadas por normas arbitrarias y restrictivas, que son discriminatorias para algunos Estados miembros y tienen el potencial de perturbar el mercado único.
Para los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE, el bienestar animal es una norma crucial que nos comprometemos a garantizar. Si bien la tecnología y las infraestructuras de transporte han mejorado considerablemente en los últimos 20 años, la base sobre la que se construyó el Reglamento (CE) n.º 1/2005 sigue siendo válida.
Esta organización indica que «nos interesa apoyar una aplicación y un cumplimiento armonizados de las normas, sobre la base de la ciencia y la experiencia concreta de los operadores.»
Al respecto, si bien la propuesta contiene algunas mejoras técnicas, «lamentablemente éstas se ven socavadas por normas estrictamente restrictivas, que distan mucho de la experiencia práctica, son contraproducentes para el bienestar de los animales y discriminatorias para algunos Estados miembros.
Para el COPA-Cogeca las principales preocupaciones en el ámbito del bienestar de los animales durante el transporte son:
1. La edad mínima para el transporte de animales jóvenes más allá de los 100 km: un aumento de la edad mínima para el transporte de terneros de cinco semanas (frente a los 14 días de la normativa actual), o tres semanas para lechones, corderos y cabritas, llevaría a muchas explotaciones al cierre de su actividad.
Las explotaciones lecheras tendrían que volver a modificar y a renovar completamente sus estructuras, lo que sería inviable para muchas de ellas. Hay demasiados costes ya en estas explotaciones, como la financiación adicional, requisitos adicionales de la tierra, el manejo del estiércol y los permisos ambientales.
2. La imposición de un límite de9 horas en el tiempo de viaje hasta el sacrificio, que significaría que los ganaderos de algunos Estados miembros periféricos perderían inmediatamente el acceso a muchas instalaciones de sacrificio. Esto es muy preocupante, ya que en la UE se está produciendo un proceso de concentración de estas instalaciones y aceleraría aún más el proceso de despoblación de las zonas rurales.
3. Del mismo modo, limitar el tiempo de viaje por carretera para fines distintos del sacrificio rompería las actuales cadenas de suministro, que se han construido a lo largo de los años en muchos Estados miembros. Sería discriminatorio para los Estados miembros con distancias más largas, infraestructuras inadecuadas o regiones montañosas.
4. Nuestra preocupación por el posible carácter discriminatorio de esta reforma también se hace visible en los límites de viaje en función de las temperaturas máximas y mínimas. El requisito de la conducción nocturna, en caso de una previsión de temperatura superior a 30ºC, es perjudicial tanto desde el punto de vista del bienestar animal (todas las especies ganaderas incluidas en el ámbito son diurnas), como desde el punto de vista social (disponibilidad y flexibilidad de mano de obra) y penalizaría el transporte en el periodo estival, especialmente en los Estados miembros del Sur.
5. Las nuevas normas sobre el espacio disponible y la altura vertical mínima reducirían el número de animales que podrían cargarse en un camión en comparación con la norma actual. El aumento de los espacios vacíos entre ellos podría provocar lesiones tras el movimiento del vehículo, así como problemas de seguridad vial.
Además, multiplicar el número de camiones en la carretera para compensar la reducción de la carga tendría un impacto muy significativo en las emisiones de carbono y sobre las necesidades de mano de obra.
Desde un punto de vista práctico para garantizar una adopción efectiva, los períodos transitorios propuestos son excesivamente cortos, incompatibles con la capacidad de inversión de los operadores.
Por todo ello, el COPA-Cogeca demanda al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE que consideren estas cuestiones problemáticas y garanticen los ajustes necesarios para introducir nuevas mejoras en la propuesta, haciéndolo aplicable, no discriminatorio y basado en la ciencia.