La Comisión publicó este jueves 14 de febrero una lista de posibles prácticas agrícolas que los sistemas ecológicos (eco-esquemas) podrían apoyar en la futura Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
Bruselas publica una lista de prácticas agrícolas de potencial apoyo como eco-esquemas en la PAC 2023-27
Esta lista tiene como objetivo contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y a su papel para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo (“Green Deal”), incluidos en la Estrategia “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”.
Esta lista, según Bruselas, mejora también la transparencia del proceso para establecer los eco-esquemas, en el marco de los Planes Estratégicos nacionales de la PAC (PEPAC), proporcionando a los agricultores, las Administraciones, los científicos y a las partes interesadas una base para continuar el debate sobre cómo hacer el mejor uso de este nuevo instrumento de apoyo.
Como parte de la reforma de la PAC, que se encuentra actualmente en negociaciones del trílogo, entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, los planes ecológicos (eco-esquemas) son un nuevo instrumento de apoyo, diseñado para recompensar a los agricultores que optan por dar un paso más en términos de cuidado del medio ambiente y acción climática.
Según la CE, la futura PAC desempeñará un papel crucial en la gestión de la transición hacia un sistema agroalimentario sostenible y en el apoyo a los agricultores europeos en todo momento y, al respecto, los eco-esquemas contribuirán significativamente a esta transición y a los objetivos del Pacto Verde.
Planes estratégicos
Los planes estratégicos nacionales de la PAC pondrán en práctica la condicionalidad reforzada, los planes ecológicos o eco-esquemas, los servicios de asesoramiento agrícola, así como las medidas e inversiones agroambientales y climáticas para abordar los objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular los que se derivan de la Estrategia “De la granja a la mesa” (Farm to Fork) y la Estrategia de Biodiversidad para 2030”, así como para cumplir con los objetivos climáticos y medioambientales específicos de la PAC.
Para ser apoyadas por eco-esquemas, las prácticas agrícolas deben cubrir actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos.
Deben definirse sobre la base de las necesidades y prioridades identificadas a nivel nacional / regional en sus Planes Estratégicos de la PAC.
Su nivel de ambición debe ir más allá de los requisitos y obligaciones establecidos por la condicionalidad.
Deben contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE.
La lista de prácticas agrícolas potenciales incluye muchas de las que ya ha propuesto el Ministerio de Agricultura a las CC.AA. y sector agrario en el debate para la elaboración del PEPAC español, que ya vienen aplicando cada vez más en nuestro país. Por ejemplo, prácticas agrícolas orgánicas, la agroecología o agricultura ecológica, la rotación de cultivos con leguminosas, o un sistema de producción ganadera basado en pastos de baja intensidad.
Además, también comprenden la agricultura baja en carbono, por ejemplo, la agricultura de conservación o el uso extensivo de pastizales permanentes.
Otras prácticas agrícolas que podrían ser respaldadas por los esquemas ecológicos o eco-esquemas y que se incluyen en este listado son la agricultura de precisión, por ejemplo, para reducir el uso de insumos o, en el caso de la ganadería, el uso de aditivos alimentarios con el fin de disminuir las emisiones de la fermentación entérica, así como las prácticas de cría a favor del bienestar animal o para reducir las necesidades de consumo de sustancias antimicrobianas o antibacterianas.
La CE publicó las Estrategias De la granja a la mesa y la Biodiversidad en mayo de 2020. Estas dos estrategias se presentaron en el contexto del Pacto Verde Europeo para permitir la transición hacia una mayor sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios y abordar los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad.
Estas estrategias incluyen los objetivos, a alcanzar en 2030, de reducción en un 50% del uso de plaguicidas con riesgo; una reducción de al menos un 20% del uso de fertilizantes, una reducción del 50% en las ventas de antimicrobianos utilizados en animales y la acuicultura, además de llegar al 25% de las tierras agrícolas con prácticas de agricultura ecológica, así como garantizar el 100% de acceso a la banda ancha rápida en las zonas rurales para 2025.
La Comisión presentó sus propuestas para la reforma de la PAC en 2018, introduciendo un enfoque más flexible, basado en resultados y rendimientos, que tiene en cuenta las condiciones y necesidades locales, al tiempo que aumenta las ambiciones a nivel de la UE en términos de sostenibilidad. La futura PAC incluye una nueva arquitectura verde, que establece mayores ambiciones medioambientales y climáticas.
El Parlamento Europeo y el Consejo acordaron sus posiciones de negociación sobre la reforma de la PAC el 23 y el 21 de octubre de 2020, respectivamente, lo que permitió iniciar los diálogos tripartitos el 10 de noviembre de 2020.
Listado de prácticas agrícolas: Factsheet-agri-practices-under-ecoscheme_en