La Comisión Europea decidió este miércoles 27 de abril registrar una iniciativa ciudadana europea, bastante sorprendente, denominada “End The Slaughter Age” (“Acabemos con la era de los sacrificios”).
En concreto, los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión Europea que excluya a la ganadería destinada al sacrificio y a la producción de carne de las actividades que pueden optar a subvenciones agrícolas y que, por el contrario, incluya alternativas éticas y ecológicas, como la agricultura celular y las proteínas vegetales.
También piden que se introduzcan incentivos para la producción y comercialización de productos agrícolas de origen vegetal, así como los procedentes de la agricultura celular.
Dado que la iniciativa ciudadana europea (ICE) cumple las condiciones formales necesarias, señala la CE, Bruselas considera que es jurídicamente admisible.
En esta fase, añade, la Comisión no ha analizado todavía el fondo de la propuesta.
Es más, la CE aclara que “la decisión de registro es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa, ni las medidas que se propondría adoptar, si procede, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario.”
Y añade, por si diera lugar a dudas, que “el contenido de la iniciativa ciudadana solo expresa las opiniones del grupo de organizadores y en modo alguno las de la Comisión.”
Próximas etapas
Tras el registro, los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión Europea deberá reaccionar. Podrá dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.
La CE recuerda que el Tratado de Lisboa introdujo la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. Se puso en marcha oficialmente en abril de 2012.
Los requisitos de admisibilidad son que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico; que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria, y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.
Desde el inicio de la ICE, la Comisión ha recibido 113 solicitudes para poner en marcha una iniciativa ciudadana europea. De éstas, 89 se han considerado legalmente admisibles y, por tanto, han podido ser registradas.
Más: ICE «End The Slaughter Age» (Acabemos con la era de los sacrificios)