Caen las ventas de tractores y maquinaria agrícola en los principales mercados durante los siete primeros meses del año

Caen las ventas de tractores y maquinaria agrícola en los principales mercados durante los siete primeros meses del año

La incertidumbre relacionada con los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, el aumento de los precios de compra y el aumento de los tipos de interés están frenando el mercado, que entre enero y julio registró caídas en Europa, Estados Unidos, India y Turquía.

El mercado europeo de tractores cerró los primeros siete meses de 2024 con un total de 125.000 unidades, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA). Por segmentos de potencia, caen un 9% los tractores de más de 50 CV, con una caída del 9% (con aproximadamente 114.000 vehículos vendidos), mientras que la gama que se sitúa por debajo de 50 CV mostró un buen comportamiento, aumentando un 4,5% sus ventas, con 58.600 vehículos de nueva matriculación.

La caída de las ventas afectó a la mayor parte de los países europeos, aunque con algunas excepciones destacadas. Alemania se mantiene estable con unas 18.500 unidades matriculadas y destaca el repunte de España. Tras un 2023 complicado, el mercado ibérico ha registrado efectivamente un repunte de las compras, que crecieron un 9,9% entre enero y julio (4.600 vehículos). La evolución en Francia y Reino Unido no fue tan positiva: mientras el mercado francés logró contener las pérdidas hasta el 4,9% (17.400 unidades), el británico cayó un 11,7% (algo más de 7.700 vehículos de nueva matriculación).

En lo que respecta al mercado italiano, las matriculaciones en julio indican un descenso del 15,3% para los tractores (algo más de 9.800 unidades), y también cerraron en números rojos las cosechadoras (-35,5% con 200 unidades), los tractores con plataforma de carga (-20,3% con 330 unidades), y las manipuladoras telescópicas (-18,7% con un total de 612 unidades). En Italia, el problema del aumento de los costes se ve agravado por la espera de la continuación de las distintas medidas de incentivo (reasignación de los fondos PNRR-Next Generation, Transición 5.0, y el segundo tramo del Fondo de Innovación).

Fuera de Europa, Estados Unidos registra una caída del 11,9% en las ventas de tractores en los siete primeros meses del año, mientras que en el caso de India la caída es del  8,7%.

Para la asociación italiana de fabricantes de maquinaria agrícola esta desaceleración del mercado depende de factores cíclicos como el aumento del precio de los vehículos debido al incremento de los costes de producción, transporte y logística, y en general debido a la incertidumbre causada por las variables geopolíticas y los conflictos en curso en Ucrania y Oriente Medio, pero la demanda sigue siendo potencialmente alta. Según apuntó María Teresa Maschio, presidenta de FederUnacoma, en la rueda de prensa de presentación de Eima Internacional, celebrada ayer en Roma: “Las previsiones para el período 2024 a 2027 indican un aumento medio anual del 4,9% en todo el mundo para el mercado de tractores. La tendencia del resto de vehículos no es distinta y se espera que crezca un 5,4% anual hasta 2027”.

Desarrollado por eMutation New Media.