Casi una de cada 10 personas en la UE no puede permitirse una comida adecuada

Casi una de cada 10 personas en la UE no puede permitirse una comida adecuada

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) el 9,5% de la población de la Unión Europea, es decir casi una de cada 10 personas, tenía problemas en 2023 para alimentarse con comidas que contuvieran carne, pescado o equivalente vegetariano, una tasa 1,2 puntos porcentuales más elevada si se la compara con un año antes (8,3%).

España se situaba por debajo de ese porcentaje, con un 6,5% de la población del país con problemas de alimentarse con comidas con carne, pescado o equivalente vegetariano, por debajo de los principales países comunitarios, como Alemania (13,3%), Francia (12,2%) e Italia (8,4%), pero bastante por encima la vecina Portugal (2,3%).

Además, centrándose en las personas en riesgo de pobreza, la proporción a nivel de la Unión Europea fue del 22,3%, lo que indica un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a 2022 (19,7%).

A nivel nacional, la mayor proporción de personas en riesgo de pobreza, que no podían permitirse una comida adecuada se registró en Eslovaquia (45,7% del total), seguida de Hungría (44,9%) y Bulgaria (40,2%).

Por otro lado, la cuota más baja se registró en Irlanda (4,2%), seguida de Chipre (5,0%) y Portugal (5,9%).

El riesgo de personas con pobreza fue en España del 14,5%, inferior a la media de la UE

En España, la cuota registrada de personas con riesgo de pobreza fue del 14,5%, por debajo de la media comunitaria y también menor a la de los principales países de la UE, como Alemania (27,9%), Francia (29,9%) o Italia (19,2%).

En la Unión Europea, la diferencia entre la población total y la población de riesgo de pobreza en términos de permitir una comida adecuada era de 12,8 puntos porcentuales.

A nivel de los países, Hungría reportó la mayor brecha con 30,2 puntos, seguida de Eslovaquia (27,9 pp) y Grecia (27,3 pp).

En cambio, Suecia, Chipre, Luxemburgo, Portugal e Irlanda reportaron las diferencias más pequeñas, todas por debajo de 4 puntos porcentuales.

La capacidad de costearse una comida con carne, pescado o un equivalente vegetariano cada dos días es uno de los elementos que se tienen en cuenta a nivel doméstico (hogar) para calcular la tasa de privación material y social grave .

Se trata de uno de los indicadores principales del Pilar Europeo de Derechos sociales : el cuadro de indicadores sociales .

 

Desarrollado por eMutation New Media.