En un momento clave de la democracia interna, el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), órgano de representación de los agricultores europeos, votó este viernes 23 de septiembre por unanimidad que Christiane Lambert (FNSEA, FR) siga siendo su presidenta para un segundo mandato de dos años, una reelección que es la primera en más de 15 años.
Christiane Lambert reelegida presidenta del COPA, en representación de los agricultores europeos, por otros dos años
Junto a ella, han sido reelegidos seis vicepresidentes: Massimiliano Giansanti (Confagricoltura, IT), Mladen Jakopovic (HPK, HR), Tim Cullinan (IFA, IE), Marius Mihai Micu (AAC, RO) y Palle Borgström (LRF, SE) y el gaditano Pedro Gallardo (ASAJA, ES).
Tras el anuncio de su reelección, Christiane Lambert agradeció “a todos mis colegas su confianza y su elección de continuidad, al volver a nombrarme para un segundo mandato al frente del COPA. Con la experiencia del primero, soy especialmente consciente de los retos que se plantearán en los próximos dos años. Tendremos que hacer frente a múltiples crisis derivadas de la guerra de Ucrania, al cambio climático o a las tensiones históricas sobre los precios de la energía. Al mismo tiempo, el trabajo de regulación legal en torno al “Green Deal” (Pacto Verde) entrará en su fase crítica. La vigilancia de todo ello será clave para que la adaptación y modernización del sector agrícola de la UE no se vea obstaculizada.”
En este contexto, añadió Lambert, “tengo la intención de mantener el rumbo: la agricultura de la UE tiene la capacidad y el deber de seguir con su modelo de crecimiento sostenible. La crisis de Covid y la guerra de Ucrania han reforzado mi convicción de que sólo conciliando estas ambiciones podremos preservar una agricultura productiva, innovadora y resistente. Durante mi primer mandato, hemos conseguido que la seguridad alimentaria vuelva a estar en el orden del día. Me aseguraré de que esta cuestión siga estando en el centro de las decisiones europeas y de que los agricultores sean suficientemente reconocidos y tenidos en cuenta por los responsables de tomar decisiones.»
Durante su primer mandato, la presidenta del principal sindicato francés, la FNSEA, y del COPA logró formar un equipo sólido y comprometido para tratar los numerosos temas agrícolas y políticas públicas que se debaten en Bruselas, señaló la propia organización.
De los seis vicepresidentes nombrados, cinco de ellos fueron reelegidos por los miembros del Pleno del COPA y el equipo de la Presidencia se reforzó, además, con Marius Micu, de Rumanía.
Todos los miembros de la Presidencia del COPA son agricultores profesionales, que están comprometidos a nivel nacional y también son representantes de la diversidad de la producción y las prácticas agrícolas europeas.