Comercio marítimo mundial: aumentan los costes y los tiempos de viaje
El comercio mundial de cereales depende en gran medida de rutas de transporte eficientes. Durante más de 100 años, el Canal de Panamá y el Canal de Suez han acortado las distancias de envío y facilitado el comercio de productos básicos. Aunque ambos canales han reducido sus volúmenes en los últimos meses por diversos motivos, el comercio mundial de cereales sigue siendo robusto, aunque con mayores costes y tiempo de viaje.
Desde el pasado mes de julio, la Autoridad del Canal de Panamá ha reducido el número diario de embarcaciones que pueden transitar por el canal que afronta niveles históricamente bajos de agua debido a la falta de precipitaciones , lo que está resultando en tiempos de espera más largos y mayores costes de tránsito.
«Barcos que transportan maíz, soja y trigo del Golfo de Estados Unidos y el norte de Brasil que habrían viajado a través del Canal de Panamá, principalmente hacia Asia, deben competir con otros bienes por costosos derechos de tránsito o extender sus viajes cruzando el Océano Atlántico», explica en un informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En respuesta al aumento de los costes y los tiempos de espera en el Canal de Panamá, muchos barcos se desviaron para utilizar el Canal de Suez. Sin embargo, los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo con drones y misiles han llevado a las principales compañías navieras a detener o re-evaluar el uso de este paso.
El trigo de la UE y del Mar Negro destinado a África Oriental, Oriente Medio y Asia podría enfrentarse igualmente a viajes de miles de millas extra. Y también es posible que sea necesario redireccionar, el arroz procedente de Asia con destino a Europa o países de Oriente Medio.
El Baltic Dry Index, una medida de los costes de envío globales para una variedad de productos básicos, incluidos los cereales, aumentó a principios de diciembre, poco después del comienzo de los ataques hutíes. Si bien el índice ha bajado en el mes pasado, sigue siendo elevado en relación con el año anterior.