Las sesiones negociadoras celebradas en el marco de la 42ª reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) concluyeron el pasado 11 de junio en Bonn (Alemania). Estas reuniones vienen marcadas por los resultados de la última Cumbre del Clima de Lima (Perú) de diciembre de 2014, que estableció el proceso de trabajo en 2015 de cara a la próxima Cumbre de París (COP 21).
Concluye, con lentos progresos, la sesión de negociación en Bonn sobre cambio climático
Para la delegación española, que ha participado de manera muy activa en estas sesiones de Bonn, las discusiones confirman que hay un compromiso general de todos los países para alcanzar un resultado ambicioso en la Cumbre del Clima de París (COP 21) del próximo mes de diciembre.
No obstante, el progreso en estos 15 días de trabajo de los negociadores en Bonn ha sido más lento de lo esperado y, en concreto, la negociación técnica del texto del futuro acuerdo que se espera alcanzar en París no avanza al mismo ritmo que las discusiones a nivel político.
En esta semana se ha avanzado en la reestructuración del citado texto, aunque todavía queda mucho trabajo técnico por delante para lograr un texto óptimo de negociación.
La próxima sesión de negociación está prevista que se inicie del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en Bonn, si bien se ha acordado que el próximo 24 de julio los copresidentes presentarán a las Partes un nuevo texto sobre el que se discutirá en la sesión de agosto.
Para el Gobierno de España y para la UE, es fundamental que este nuevo texto facilite el avance de la negociación.
REDD+
Por otra parte, tras diez años de trabajo en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, han concluido en Bonn las discusiones sobre mitigación en el sector forestal (REDD+).
En este sentido, se han adoptado un conjunto de decisiones que permiten a partir de ahora trabajar de forma efectiva y segura en este ámbito.