Copa-Cogeca advierte del peligro de la renovación de los acuerdos comerciales con Ucrania
Copa-Cogeca advierte del peligro que podría tener la renovación de las medidas comerciales autónomas adoptadas para Ucrania para la sostenibilidad económica de sectores como el de las aves de corral, los huevos, el azúcar, los cereales y la miel.
Al hilo de los debates que se suceden estos días en el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la propuesta de la Comisión para la renovación de las Medidas Comerciales Autónomas (ATM, por sus siglas en inglés) de Ucrania, Copa-Cogeca señala que «si no se modifica el texto propuesto por la Comisión, se pondría en peligro la sostenibilidad económica de los sectores de las aves de corral, los huevos, el azúcar, los cereales y la miel de la UE«.
En un comunicado lanzado por la organización este miércoles recuerda que tras dos años de liberalización total del comercio con Ucrania se han traducido en «dos años de importantes importaciones de productos agrícolas ucranianos, lo que ha llevado a la UE a adoptar una visión estratégica a medio plazo».
En este sentido, apuntan que los corredores verdes y las medidas suplementarias que se introdujeron para facilitar el tránsito de los productos agrícolas hacia el norte de África y Oriente Medio «solo han cumplido sus objetivo a medias». Consideran que «numerosos productos agrícolas no llegan a los mercados previstos y acaban compitiendo en el mercado de la Comunidad Europea».
Copa-Cogeca incide en que, lo que en un principio se consideraba una situación tolerable, se ha convertido en una amenaza de colapso para muchas explotaciones. «Los agricultores de Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría y Eslovaquia están vendiendo sus productos a precios aproximadamente un 40% inferiores al precio normal de mercado, suponiendo que puedan venderlos».
En la misma línea, la confederación de cooperativas agrarias de la Unión Europea apunta que las exportaciones de productos que no cumplen las normas medioambientales europeas y sociales están haciendo bajar los precios agrícolas, a pesar de que los costes de los insumos siguen subiendo.
Pone como ejemplo que, «esta semana, informaciones de prensa europea revelaron la declaración de incumplimiento por parte de Ucrania de las propuestas de Green Deal para la agricultura».
Ante lo que Copa-Cogeca considera un difícil contexto, urge a tomar decisiones: «Actualmente, la Comisión propone renovar la liberalización del comercio, ofreciendo a los agricultores de la UE la única solución de restringir las importaciones de aves de corral, huevos y azúcar ucranianos a los volúmenes medios de 2022/2023. Sin embargo, son precisamente estos volúmenes los que han contribuido a la difícil situación actual de los productores de la UE. No se prevén restricciones para los cereales y la miel, a pesar de la importante capacidad de producción de Ucrania, lo que deja estos sectores sujetos a posibles decisiones de la Comisión en casos de extrema necesidad».
Ante la escasez de soluciones por parte del ejecutivo europeo, la organización señala que es probable «este enfoque provoque nuevas manifestaciones, prohibiciones unilaterales y, en última instancia, una reducción del apoyo a Ucrania».