El COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los agricultores y sus cooperativas en la UE, envió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, oponiéndose a otorgar más concesiones en agricultura, a cambio de ganancias en otros sectores económicos para el bloque comercial latinoamericano de Mercosur.
El sector pide a la CE no «vender» la agricultura europea en las negociaciones con Mercosur
El presidente del COPA, Joachim Rukwied, afirmó que «la UE ya ha dado mucho en agricultura a los países del Mercosur en las negociaciones comerciales, sin obtener mucho a cambio. Es inaceptable que la UE incremente su oferta en agricultura en las conversaciones. Las concesiones comerciales deben reducirse al mínimo para nuestros sectores más sensibles. A saber, las importaciones al mercado comunitario de carne de bovino, azúcar, aves, etanol, arroz y zumo de naranja».
«Ya importamos cantidades sustanciales de productos agrícolas de estos países, añadió Rukwied, y no recibimos reciprocidad de ellos. Necesitamos acuerdos comerciales equilibrados que respeten nuestros métodos de producción.”
En vista de las incertidumbres en las conversaciones sobre Brexit, así como en las discusiones sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) y el presupuesto de la UE, instamos a la CE a no hacer concesiones en agricultura en las conversaciones «, advirtió el presidente de Cogeca, Thomas Magnusson.
«Cualquier nuevo intento de vender la agricultura en las negociaciones comerciales, añadió Magnusson, pondrá en peligro el crecimiento y el empleo en las zonas rurales, lo que va en contra de la estrategia de la UE de revitalizar el empleo rural en Europa.» (www.copa-cogeca.eu)