El COPA-Cogeca y la IBMA urgen a Von der Leyen a garantizar soluciones de control biológico para los agricultores
Las organizaciones COPA-Cogeca, que representa a los productores y sus cooperativas en la UE y la Internacional Biocontrol Manufacturers Association (Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol, IBMA) se han dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que la urgen a garantizar la puesta a disposición de los agricultores de soluciones de control biológico, sin retrasos innecesarios.
La carta conjunta del Copa-Cogeca y la IBMA enviada a la presidenta de la CE es la que sigue:
“Estimada presidenta Von der Leyen,
Desde 2011, los agricultores de toda Europa se han comprometido firmemente a reducir el uso de productos fitosanitarios químicos (APP) pero, al mismo tiempo, se enfrentan a la falta de suficiente acceso a alternativas eficaces, económicamente viables y seguras, como el control biológico.
Esta brecha en la “caja de herramientas” de nuestros agricultores pone en peligro su capacidad para luchar contra plagas y enfermedades, y seguir siendo productivos, contribuyendo en origen a angustiar a los agricultores en sus recientes protestas.
En el contexto actual, en el que la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica se han convertido en prioridades estratégicas clave de la UE, el control biológico y las soluciones de bajo riesgo tienen un papel crucial que desempeñar para garantizar que la UE satisfaga sus necesidades alimentarias.
Biocontrol permite a los agricultores continuar operando de manera sostenible y llevar productos de alta calidad a nuestras mesas. Para ello, los agricultores deben tener un acceso oportuno y en volumen suficiente a estas soluciones biológicas , así como a recibir una formación adecuada sobre cómo implementarlas eficazmente en sus campos; algo que actualmente no sucede en la realidad.
Los productos de control biológico y las APP de bajo riesgo son alternativas probadas para controlar plagas y enfermedades de manera efectiva y sostenible, ofreciendo una solución para llenar el vacío existente en la “caja de herramientas” de los agricultores y para satisfacer sus necesidades.
Como insumo no químico y específico, la aplicación de control biológico contribuye a mejorar la calidad del suelo y la biodiversidad, al crear un estado favorable para las comunidades microbianas.
Además, el biocontrol minimiza los residuos químicos y, por tanto, el riesgo de contaminación ambiental en el suelo, el agua y la salud humana.
El control biológico puede funcionar de forma independiente o puede formar parte de un programa de gestión de plagas y enfermedades con productos químicos.
Desde hace muchos años[1], el Copa-Cogeca y la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA) consideran que las soluciones de biocontrol forman parte de los instrumentos clave para la agricultura del futuro.
Sin embargo, los procesos de autorización en Europa son excesivamente largos, especialmente en comparación con los de otros países competidores, como Brasil y Estados Unidos, por lo que es urgente acelerar para que las APP alternativas puedan llegar a gran escala a los agricultores.
Una vez en la “caja de herramientas” de los agricultores, estas soluciones proporcionarán un control eficaz de plagas y enfermedades en más de 28 millones de hectáreas, de las cuales 23 millones son cultivos herbáceos.
Por todo lo anterior, pedimos a la Comisión Europea que acelere urgentemente los procedimientos de comercialización de productos de control biológico para garantizar que estas soluciones se pongan a disposición de los agricultores sin retrasos innecesarios.
Deben desplegarse acciones urgentes para satisfacer la necesidad desesperada de los agricultores de contar con herramientas o medios alternativos de lucha contra las plagas y enfermedades de las plantas en el contexto actual de escasez y cambio climático.
También nos gustaría invitar a la Comisión a entablar un diálogo constructivo con las partes interesadas pertinentes para abordar urgentemente estos retos e impulsar el potencial de competencia de los agricultores europeos.
Agradeceríamos tener la oportunidad de discutir lo anterior y los próximos pasos necesarios con más detalle.”
[1] copacogecaibmaroadmapforcollaborationfrom20182025english.pdf (ibma-global.org)