A pesar de que Estados Unidos ha multiplicado por 2,5 en las últimas dos décadas sus importaciones de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva, pasando de 125.000 t en la campaña 1993/94 a 311.000 t en la 2014/15, ha reducido sus compras embotelladas, desde el 88% al 58,2% durante ese periodo, con una pérdida de 29,8 puntos, que han pasado a comercializarse en el país norteamericano a granel.
EE.UU. multiplica por 2,5 su importación de aceite de oliva en 20 años, pero con menos embotellado
Según el informe de enero del Consejo Oleícola Internacional (COI), sobre un total de 125.000 t, el 72% de los aceites embotellados en la campaña 1993/94 procedía de Italia, siendo el 22% de categoría aceite de oliva virgen; el 50% de la categoría, aceite de oliva normal (refinado), y el 1% aceite de orujo de oliva. El resto procedía de España, que participaba entonces del 9%, junto con Grecia (3%) y Turquía (2,5%).
En la pasada campaña 2014/15, Estados Unidos importó más de 311.000 toneladas de aceite de oliva, pero con un cambio entre el granel y envasado. Que representaban el 58,2%, frente al 41,8% de los envasados.
Por otro lado, el COI constata un cambio de tendencia en el consumidor estadounidense a partir de la campaña 2000/01 relacionado con la calidad. En 1993/94, el aceite de oliva virgen representaba el 32%, mientras que en la campaña anterior era del 67%, indicativo de que ha habido un cambio hacia un consumo de mayor calidad.
En la última campaña 2014/15, del 58,2% de los aceites importados que llegan en envases de menos de 18 kilos, la mayoría procede de Italia (39%), de los cuales el 23% son de la categoría aceite de oliva virgen extra; el 10% aceite de oliva normal o refinado, el 6% aceite de oliva virgen extra orgánico o ecológico, seguido del aceite de orujo y del resto de categorías.
España, segundo proveedor de Estados Unidos, representa el 13,6% de los volúmenes embotellados, seguido de Túnez (2%), Grecia (1,7%) y el resto de países productores con volúmenes más pequeños. La categoría más demandada para el envase embotellado es el aceite de oliva virgen extra.
Según el COI, los graneles de aceite de oliva van ganando terreno a los embotellados en Estados Unidos durante las dos últimas décadas. Mientras que el mercado de los embotellados está liderado por Italia, el de los envases a granel lo domina España.
Durante la pasada campaña, cerca del 42% del aceite importado por Estados Unidos llegaba en envases a granel, de los cuales el 19% procedía de España, seguido de Túnez (13%); Marruecos (3%), Argentina (2%), Italia (1,6%), Chile (1,5%), etcétera.
La categoría más demandada en este tipo de envase es el aceite de oliva virgen (24% del total), de los cuales el 17% corresponde al virgen extra; otro 5% al virgen extra orgánico o ecológico y el 2% al virgen. El 13% es del tipo aceite de oliva normal o refinado, y el 4% aceite de orujo de oliva.
Hasta la campaña 2001/02, la categoría de aceite de oliva más demandado era el aceite de oliva embotellado (<18kg), pero esta tendencia se rompe a partir de entonces y es el aceite de oliva virgen embotellado (< 18 kg) el que predomina frente al resto de los aceites.
En los últimos cinco años, los envases a granel (>18 kg) aumentan un 17,9%, mientras que los embotellados pierden un 0,41%. Los cuatro principales proveedores de Estados Unidos por orden de volúmenes de aceite de oliva en envases embotellados son Italia (122.383,7 t), seguido de España (42.259,9 t), Túnez (6.089,4 t), Grecia (5.197,7 t) y Turquía (1.603 t), mientras que a granel es España (58.583,5 t), seguido de Túnez (39.489,6 t), Marruecos (9.313,2 t). Argentina (6.368,2 t) e Italia (4.834,1 t).
El COI observa que España domina el mercado de los graneles (>18 kg)y gana volúmenes en los embotellados (<18 kg) durante este último lustro, mientras que Italia lidera el mercado de los embotellados, aunque pierde volúmenes.