El 33% de los agricultores europeos necesita más de seis días al año para asuntos relacionados con la solicitud de la PAC
La Comisión Europea abrió hace unas semanas una consulta pública para conocer la opinión del sector sobre la simplificación de la PAC y el exceso de burocracia. Aunque en otoño se publicarán datos detallados, se resumen a continuación los principales resultados:
- Se recibieron 26.886 respuestas en toda la UE.
- Un 20% (casi 5.400) corresponden a agricultores y ganaderos españoles.
- Somos el país con mayor participación, seguido por Alemania y Portugal.
- Los titulares de explotaciones de cereales han sido lo más activos en agricultura, y de vacuno de carne en ganadería.
- A pesar de la complejidad que suelen tener estas encuestas que se realizan por medios electrónicos, el 36% de las respuestas las han enviado agricultores entre 50 y 64 años.
- Casi el 80% reconocen que cuentan con ayuda externa para llevar a cabo la solicitud de ayudas de la PAC, destacando en este caso el trabajo que llevan a cabo las organizaciones profesionales agrarias, como UPA, y las cooperativas.
- El 33% necesitan más de seis días de trabajo al año para lo relacionado con la solicitud de la PAC. Esta era la respuesta que ofrecía la encuesta, de tal manera que un agricultor que tenga que dedicar más de 30 días solo podía indicar esta respuesta.
- Un 50% de agricultores no dispone de medios electrónicos para poder enviar fotos georreferenciadas. Además, otro 26% disponen de los medios, pero han tenido muchas dificultades en este trámite.
- Un 44% de agricultores han tenido que remitir documentación por duplicado, principalmente lo relacionado con aspectos de facturas, información sobre uso de cultivos y uso de insumos.
- Alrededor del 70% han tenido controles en campo en los últimos 3 años, y casi un 20% han tenido 3 o más controles en este período.
De momento no hay información desglosada por países a excepción del número total de respuestas.