El aceite esencial de lavanda no será considerado químico en la reglamentación REACH para alivio de los productores
La enmienda presentada por el europarlamentario, François-Xavier Bellamy, excluye la lavanda de la futura reglamentación comunitaria sobre REACH, relativa al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos para proteger la salud humana, animal y vegetal.
Tras meses de incertidumbre, el sector de la lavanda en Europa respira por fin tranquilo. El aceite esencial de lavanda no será considerado producto químico en la nueva reglamentación europea REACH, gracias a la aprobación de la enmienda presentada por el eurodiputado francés François-Xavier Bellamy (PPE), según indica la Asociación Alcarria Floral (Alcaflora).
En su discurso ante el Parlamento Europeo, Bellamy recordó a los parlamentarios que las barreras administrativas deben proteger a las profesiones tradicionales, como es el cultivo de lavanda, que acompaña a la Humanidad desde hace dos mil años: “No salvaremos la Naturaleza si debilitamos la agricultura», añadió.
Esta decisión es muy positiva para el sector de las plantas aromáticas en España, por lo que Alcarria Flora la ha recibido con optimismo.
Según palabras del CEO de la compañía Alcaflora, Juanjo de Lope, se trata de muy buena noticia, puesto que “era un sinsentido que el aceite esencial de lavanda se considerase un químico, y estamos muy contentos de que se haya impuesto la cordura, protegiendo la lavanda. Sin duda es una gran noticia para el sector.”
Proteger el cultivo de lavanda para preservar su valor y su herencia cultural
La decisión del Parlamente Europeo llega después meses de trabajo por parte de los representantes del sector, como ANIPAM, y las distintas Administraciones, que defendieron de manera unánime los intereses del sector, poniendo en valor la cultura de la lavanda y haciendo entrar en razón al Europarlamento.
La decisión llegó el pasado 15 de diciembre con la aprobación de la enmienda que protege la lavanda para preservar la herencia cultural que representa su cultivo en Francia y las profesiones relacionadas con ello.
Esta enmienda beneficia especialmente a CC.AA. como Castilla La Mancha o Castilla y León, donde la producción de plantas aromáticas se ha incrementado en los últimos años.
Alcarria Flora agradece también a los europarlamentarios españoles que votaron a favor de esta enmienda, así como a los representantes políticos españoles que se involucraron en la defensa del sector, tan importante en nuestra provincia (Guadalajara).
Para Alcaflora, gracias a esta decisión, «los cultivos de lavanda y sus preciosos paisajes están a salvo en Guadalajara por muchos años, con lo que ello supone para la economía y el turismo de esta provincia castellano-manchega.