El agro comunitario reclama que los aranceles USA a las aceitunas negras españolas deben eliminarse sin demora
Casi un año después de que Estados Unidos anunciara su intención de aplicar plenamente el dictamen del grupo especial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dio la razón a la UE y a los productores de aceitunas españoles, no se ha tomado ninguna medida para cumplir las recomendaciones.
Tras un debate este 8 de enero en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo, el COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores agrarios y de sus cooperativas, pide que se aplique sin demora el informe de 2021 de la OMC y se eliminen todos los derechos de entrada.
Los derechos “antidumping” y anti-subvenciones (derechos compensatorios) combinados de Estados Unidos, de entre el 30% y el 44%, sobre las importaciones de aceitunas negras (maduras) españolas, se impusieron en 2018, con el argumento del Departamento de Comercio de EE.UU. (USDA) de que las subvenciones a los productores españoles en el marco de la Política Agraria Común (PAC) se habían trasladado en su totalidad a los transformadores y estaban causando un perjuicio a los productores estadounidenses.
La UE llevó el caso ante la OMC y, tras una batalla legal de tres años que ocasionó pérdidas millonarias a los olivicultores españoles, los árbitros de la OMC dictaminaron en noviembre de 2021 que la UE no había concedido grandes cantidades de subvenciones a los productores de aceitunas españoles, al considerar que los derechos estadounidenses eran «incompatibles» con las disposiciones del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y que el cálculo estadounidense de los derechos compensatorios para las aceitunas negras era defectuoso.
El panel ordenó a EE.UU. que ajustara su legislación a las recomendaciones del informe y a las normas de la OMC, pero tras una decisión del Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU. y de una resolución final emitida el pasado 20 de diciembre de 2022, se ha puesto de manifiesto que Estados Unidos no tiene intención de realizar los cambios necesarios en su legislación para abordar las preocupaciones de la OMC.
Armengol: los aranceles a las aceituna negras españolas son ilegales y deben ser eliminados
Al respecto el presidente del Comité de Cooperativas Agro-alimentarias de la UE (Cogeca), Ramón Armengol, declaró que “el Grupo Especial de la OMC concluyó que los aranceles son ilegales y recomendó su eliminación. Agradecemos a la Comisión Europea la labor realizada en defensa del sector oleícola y de la PAC a nivel internacional, y le pedimos que utilice todos los medios políticos y jurídicos posibles para eliminar efectivamente estos aranceles injustos.
Armengol añadió que “EE.UU. y la UE somos socios estratégicos y colaboramos en la defensa de un comercio basado en normas. En este sentido, ignorar la sentencia y emplear tácticas dilatorias es inaceptable.”
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de aceitunas comunitarias, absorbiendo aproximadamente el 35% de la producción antes de los aranceles. Los productores europeos, entre ellos los españoles, han conseguido aumentar sus exportaciones a EEUU y a todo el mundo gracias a las asociaciones de agricultores que concentran su oferta, invierten en innovación, reducen costes y aumentan su eficiencia en los procesos de producción, señala el COPA-Cogeca.
Los aranceles han causado perjuicios económicos a las zonas rurales productoras
Para esta organización, los aranceles estadounidenses han afectado gravemente a la viabilidad económica del sector oleícola español. En los últimos cuatro años, las exportaciones de aceitunas negras a EE.UU. han disminuido casi un 67% en cantidad y más de un 70% en valor tras la introducción de los aranceles.
Ello, añade, ha causado importantes perjuicios económicos en las zonas rurales, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, y ha mermado la competitividad y la viabilidad económica de los productores.
Además, el sector ha tenido que asumir costes excesivos, aproximadamente 15 millones de dólares, en honorarios de abogados y procedimientos judiciales en EE.UU. sin apenas compensación.
Según subrayó Armengol, «no se trata sólo de España y no sólo de las aceitunas; se trata de la UE y de la PAC. Si se permite que continúen estos aranceles, a pesar de la resolución de 2021 de la OMC que confirmó el apoyo a la PAC a nivel internacional, el riesgo es que cualquier otro país tercero pueda acusar mañana a cualquier otro sector europeo de dumping y cuestionar potencialmente la legitimidad global de la PAC. La UE no debe permitirlo».
Aguilera: la CE debe actuar para que EE.UU. ponga fin a los aranceles a la aceituna española
Por otro lado, la eurodiputada del Grupo Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Clara Aguilera, y representantes del sector olivícola, como Gabriel Cabello, presidente del sector de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, exigieron a la Comisión Europea que actúe para que se ponga fin a los aranceles ilegales de Estados Unidos a la aceituna española. Aguilera lamentó la situación que siguen viviendo las empresas exportadores y los importantes daños económicos que están sufriendo, que afectan a los agricultores, a sus cooperativas y a las industrias envasadoras y exportadoras, pero también a todo un conglomerado de industrias auxiliares.
Para Aguilera, “el argumento de EE.UU. es que considera que los pagos PAC, como el pago básico o el pago a los jóvenes agricultores, que hace que los productores españoles hagan “dumping” a las producciones americanas, algo que no tiene sentido.”
El problema añadido que genera este conflicto es que los aranceles ponen en cuestión la legitimidad de la PAC a nivel internacional, según la eurodiputada andaluza.”Hoy son los productores de aceituna españoles, pero si no tomamos este problema como un problema europeo y no trabajamos para su eliminación, mañana podrían argumentar que las ayudas de la PAC al vacuno o al sector lácteo de cualquier otro país pueden hacer “dumping” a otro país tercero. Por lo tanto, este es un problema europeo y no solo español. La UE debe tomarse este problema en serio.”