El agro europeo apoya las medidas urgentes del PE para responder a la crisis del mercado de fertilizantes

El agro europeo apoya las medidas urgentes del PE para responder a la crisis del mercado de fertilizantes

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo adoptó una serie medidas que las organizaciones representativas del sector agrario europeo (COPA-Cogeca) consideran de sentido común para responder a la crisis del mercado de fertilizantes.

La Comagri votó el martes 31 de enero un proyecto de resolución del eurodiputado alemán del PPE y presidente de la citada Comisión, Norbert Lins, que viene a complementar la Comunicación de la Comisión Europea del pasado mes de noviembre sobre la disponibilidad y asequibilidad de los abonos.

 

La Comagri votó el martes 31 de enero un proyecto de resolución del eurodiputado alemán del PPE y presidente de la citada Comisión, Norbert Lins, que viene a complementar la Comunicación de la Comisión Europea del pasado mes de noviembre sobre la disponibilidad y asequibilidad de los abonos.

El COPA-Cogeca se mostró satisfecho por la clara mayoría de la Comisión de Agricultura del PE a la resolución y a las medidas propuestas que fueron votadas.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea, ante la crisis sin precedentes vivida por los agricultores en relación con el precio y la disponibilidad de los abonos, lanzó una primera Comunicación destinada a aportar soluciones a corto, medio y largo plazo.

El texto de Bruselas, según la organización de productores agrarios y cooperativas de la UE, resultó decepcionante y escaso en soluciones a corto plazo, por lo que ha acogido favorablemente la iniciativa de la Comagri de presentar propuestas complementarias.

Las medidas adoptadas por dicha Comisión, añade el COPA-Cogeca,  van en la buena dirección y abordan algunas de las principales deficiencias señaladas en la Comunicación de la Comisión. En especial,  por la atención prestada a las medidas urgentes para mejorar el funcionamiento del mercado, que fueron omitidas en parte en la Comunicación de la Comisión.

Entre estas, la solicitud de suspensión de los derechos de importación convencionales para todos los fertilizantes minerales se considera clave, así como también el uso de alternativas a los fertilizantes químicos, como «RENURE» («REcovered Nitrogen from manURE»), la recuperación del nitrógeno del estiércoles, y el “digestato” que, además aumentarían la circularidad en las explotaciones agrarias.

En cuanto a las propuestas a largo plazo, el COPA-Cogeca apoya la voluntad de la Comisión de Agricultura de aumentar la transparencia del mercado de los fertilizantes, que debería ser una parte esencial de la estrategia en relación a este insumo.

Por último, el COPA-Cogeca espera que el Pleno los eurodiputados vote con una clara mayoría a favor de este proyecto de resolución para dar un mandato sólido al presidente de la Comisión de Agricultura, Norbert Lins (PPE, DE), que fue el responsable de la misma.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deberían apoyar la transición hacia los fertilizantes orgánicos y volverse menos dependientes de los fertilizantes rusos, señalaron durante el debate de la resolución los eurodiputados de la Comagr.i

El proyecto de resolución, presentado por el presidente de la Comagri, Norbert Lins (PPE, DE) y que fue aprobado ampliamente por 38 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, señala que todos los fertilizantes minerales, incluidos los que provienen de Rusia y Bielorrusia, deben seguir estando temporalmente exentos de derechos de importación para estabilizar los precios.

Los eurodiputados subrayaron que Rusia ha abusado de su posición de  dominio en el suministro de gas y ha utilizado los fertilizantes como arma política. Un incremento adicional del uso de estos fertilizantes corre el riesgo de seguir impulsando la guerra de Rusia en Ucrania y apoyar a otros regímenes autocráticos, señala la resolución.

Sin embargo, añade, la dependencia de la UE de los fertilizantes rusos y bielorrusos no debería ser ahora mismo sustituida por otros fertilizantes importados, y tampoco se debe poner en riesgo el proyectado cambio hacia una industria europea de fertilizantes con bajas emisiones de carbono.

Por ello, los eurodiputados instan a la Comisión a desarrollar una estrategia propia de fertilizantes de la UE a largo plazo y a presentar una estrategia de nutrientes del suelo sostenible de la UE para el próximo mes de junio.

Dado que la reserva de crisis (450 M€ anuales) no es suficiente para hacer frente al aumento de los costes de estos insumos, que conllevan a su vez un alza de los costes de producción, los eurodiputados apelan a la Comisión Europea y a los países de la UE para que apoyen a los agricultores hasta que el mercado se estabilice y las alternativas a los fertilizantes minerales estén disponibles.

Las reducciones consecutivas del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) debería compensarse en la revisión intermedia del presupuesto de la UE (el Marco Financiero Plurianual 2021-27), añaden los eurodiputados,  y la UE también debería buscar otras formas de financiar las actividades agrícolas.

Para abordar la situación de los fertilizantes, los eurodiputados instan a los países de la UE a identificar soluciones que utilicen de manera eficiente los Planes Estratégicos de la PAC y, en este contexto, los ecorregímenes para promover la fertilización orgánica.

Los eurodiputados también piden que las alternativas orgánicas a los fertilizantes químicos, como el “RENURE” (‘Nitrógeno recuperado del estiércol’), con potencial de sustituir los fertilizantes químicos sin generar emisiones adicionales, se habiliten por encima del umbral previsto en las Zonas Vulnerables de Nitrato por la Directiva de Nitratos .

El proyecto de resolución sobre cómo garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes se votará en una de las próximas sesiones plenarias de la Eurocámara, probablemente en ese mes de febrero.

El proyecto de resolución es la respuesta del Parlamento Europeo a la Comunicación de la Comisión del 9 de noviembre de 2022, que aborda la escasez de fertilizantes agravada por la guerra rusa en Ucrania.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.