El Consejo Internacional de Cereales (CIC) analizó en su reunión anual, celebrada en Londres, su última previsión de cosechas mundiales de granos, en la que prevé una producción récord de soja y arroz en la próxima campaña de comercialización 2023/24, que se iniciará el próximo 1 de julio, a la vez que espera que las reservas mundiales de cereales desciendan al final de la misma (30 de junio de 2024) a su nivel más bajo en nueve años.
Las grandes cosechas previstas a nivel mundial por ahora de maíz y de sorgo, que compensarían con creces la reducción de las de trigo y cebada, el CIC espera que la producción mundial de cereales aumente, no obstante, en 40 millones de toneladas interanuales, hasta alcanzar los 2.294 millones.
Las grandes cosechas previstas a nivel mundial por ahora de maíz y de sorgo, que compensarían con creces la reducción de las de trigo y cebada, el CIC espera que la producción mundial de cereales aumente, no obstante, en 40 millones de toneladas interanuales, hasta alcanzar los 2.294 millones.
Al mismo tiempo, calcula que el consumo mundial de estas materias primas aumente un 2% interanual, pasando de 2.254 millones a 2.302 Mt, debido a un mayor consumo en los sectores alimentario, industrial y de piensos, es decir, sería mayor la producción de campaña, lo que conllevaría una mayor reducción de las existencias finales.
Por otro lado, el CIC prevé una ralentización del comercio mundial de cereales en 2023/24, que se situará en 408 Mt, por debajo de los 411 millones del año anterior, debido principalmente a los menores flujos previstos de trigo, ante una oferta inferior a los de campaña actual.
Así, prevé que la producción de trigo disminuya en 20 millones de toneladas, hasta 783 millones (el USDA, en cambio, estima 800 Mt), mientras que el comercio de este cereal básico se reduciría en 6 millones de toneladas, hasta 194 millones.
Por el contrario, el CIC prevé que la producción mundial de soja aumente un 9% interanual, hasta un récord de 403 Mt en 2023/24, según el CIC.
Impulsado por la demanda de productos transformados de esta oleaginosa, el consumo también se espera que alcance un nuevo máximo, a la vez que se recuperarán las existencias, incluso en los principales exportadores.
Aunque se prevé que el crecimiento se modere, la demanda mundial de importaciones de soja alcanzará un máximo de 173 millones de toneladas.
En cuanto a otras oleaginosas, el CIC señaló que se esperaba otra cosecha mundial de colza/canola superior a la media, con una posible recuperación de la producción de girasol.
En el contexto del aumento previsto de la superficie cultivada y de la mejora de los rendimientos en Asia, se prevé que la producción mundial de arroz aumente un 2% interanual, hasta alcanzar la cifra récord de 521 Mt en 2023-24, con incrementos moderados del consumo y de las existencias, según el CIC, con un incremento también del comercio en 2024, debido a una mayor demanda de los importadores africanos.
La OMC y el CIC crean una herramienta para analizar el comercio marítimo de trigo a granel
Durante la conferencia, el CIC también informó a sus miembros de otras novedades. Así, con el objetivo de proporcionar datos más actualizados y detallados sobre el comercio marítimo de trigo a granel, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el propio CIC han desarrollado un nuevo tablero de información estadística (https://globaltradedata.wto.org/), que se lanzó el pasado 31 de mayo.
Se actualizará cada dos semanas y ofrece una herramienta de seguimiento interactiva, compuesta por cerca de 3.000 conjuntos de datos, que abarcan los volúmenes entregados, en tránsito y de carga, así como información relacionada con la logística.
Según el CIC, a pesar de sus limitaciones, los datos del transporte marítimo ofrecen oportunidades sin precedentes para el análisis del comercio y la logística, a medida que los países responden a los entornos cambiantes del mercado. El proyecto presentado prevé, además, una nueva ampliación para incluir otros productos básicos clave.
Más información en https://www.world-grain.com.