El Consejo de la Unión Europea, bajo presidencia semestral española, dio luz verde definitiva este lunes 13 de noviembre al Reglamento relativo a la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA).
El objetivo del Reglamento es mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de la UE mediante un proceso mejorado de recogida de datos, que tenga en cuenta los datos medioambientales y sociales, además de los datos económicos ya contemplados a través de la Red de Información Contable Agrícola (RICA).
El objetivo del Reglamento es mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de la UE mediante un proceso mejorado de recogida de datos, que tenga en cuenta los datos medioambientales y sociales, además de los datos económicos ya contemplados a través de la Red de Información Contable Agrícola (RICA).
Para Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y que preside la reunión del Consejo de Ministros del ramo en la UE en este segundo semestre del año, «sin los datos necesarios, no podemos llevar a cabo un seguimiento de nuestros avances ni extraer las conclusiones adecuadas. El Reglamento relativo a la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA) nos permitirá aprovechar nuestros datos agrícolas, de modo que podamos supervisar también los avances que realizamos en lo que respecta a la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad.
El nuevo Reglamento RDSA adapta el Reglamento RICA para permitir la recogida de los datos adicionales necesarios para perseguir los objetivos de la política agrícola común (PAC) y del Pacto Verde Europeo y sus Estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad.
La RICA actual es una base de datos microeconómicos y contables recogidos cada año, sobre la base de una metodología común, a partir de una muestra de más de 80.000 explotaciones agrícolas de la UE, diseñada para ser estadísticamente representativa.
El Reglamento revisado establecerá la recogida de datos medioambientales y sociales, además de los datos ya recogidos en virtud del Reglamento RICA.
Según el Consejo, gracias al Reglamento revisado, se mejorarán los enlaces con otras iniciativas de recogida de datos, reduciendo así la carga administrativa; los datos recogidos se utilizarán para la investigación y la elaboración de políticas, con el objetivo principal de supervisar y mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad, y se mejorarán y se adaptarán mejor los servicios de asesoramiento a los agricultores.
La participación en el proceso de recogida de datos será voluntaria, y al mismo tiempo se animará a los Estados miembros a crear incentivos para que los agricultores compartan sus datos.
Un aspecto clave es que el nuevo sistema garantizará la seguridad y la protección de los datos de los agricultores.
El Pacto Verde Europeo y sus Estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre Biodiversidad han introducido objetivos medioambientales y climáticos para el sector agrario, con el fin de contribuir a la consecución del objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
En concreto, los avances hacia la consecución de estos objetivos deben medirse mediante datos e indicadores adecuados. Por este motivo, la Comisión Europea ha propuesto convertir la RICA en el Reglamento RDSA, situando así los datos climáticos y medioambientales en el centro de los esfuerzos en materia de recogida de datos en el sector agrícola.
El 7 de junio de 2023 tuvieron lugar las primeras negociaciones del diálogo tripartito sobre esta propuesta entre el Consejo y el Parlamento Europeo. El 29 de junio de 2023, durante su segunda reunión de diálogo tripartito, las dos instituciones alcanzaron un acuerdo.
El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial.
Reglamento relativo a la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola