El Consejo fija la posición de la UE para la Cumbre de la ONU sobre el Clima en Sharm el-Sheikh (COP27)
El Consejo Europeo aprobó este lunes 24 de octubre unas Conclusiones que servirán de posición general de negociación de la Unión Europea para la 27.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022, en Sharm El-Sheikh, Egipto.
En sus conclusiones, el Consejo subraya las oportunidades que una acción climática ambiciosa supone para el Planeta, la economía mundial y las personas, así como la importancia de garantizar una transición justa hacia economías y sociedades sostenibles y resilientes al clima, que no deje a nadie atrás.
Para Anna Hubáčková, ministra checa de Medio Ambiente del país que ocupa en este segundo semestre de 2022 la presidencia del Consejo de la UE, “todos los ojos estarán puestos en nosotros en Sharm El-Sheikh. La UE siempre ha estado a la vanguardia de la acción por el clima y seguiremos predicando con el ejemplo. Proteger nuestro Planeta para las generaciones futuras requiere una acción global común firme. Me alegro de que la UE haya demostrado hoy que es seria en sus ambiciones.”
Por el momento, la Unión Europea cumple el Acuerdo de París. El curso se establece para el objetivo de 2030, que es la reducción de al menos un 40% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
En 2017, la UE ya redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 %, lo que significa que en esa fecha ya superamos el objetivo de reducción del 20 % para 2020.
La reducción prevista de la UE para 2030 es del 45 %, que también es superior al compromiso contraído en virtud del Acuerdo de París (reducción del 40 %), en comparación con los niveles de 1990.
La estrategia a largo plazo de la UE es mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 ° C y proseguir los esfuerzos para limitar a 1.5 ° C.
Los Estados miembros destacan que la ambición global debe aumentar sustancialmente para mantener al alcance el objetivo de 1,5 °C, en consonancia con el Acuerdo de París. Subrayan que, colectivamente, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y sus actualizaciones son actualmente insuficientes. Por tanto, todos los países deberían presentar objetivos y políticas ambiciosos, y las principales economías, en particular, deberían revisar y reforzar sus NDC a tiempo para la COP 27.
El Consejo recuerda que, en junio de 2022, acordó su posición sobre los elementos esenciales del paquete “Fit-for-55”, que permitirá a la UE aplicar sus contribuciones a nivel nacional y reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050 y aspirar a lograr emisiones negativas a partir de entonces.
El Consejo toma nota del avance del proceso legislativo para la adopción del “paquete climático” hasta la fecha y del objetivo de concluir las negociaciones de estos elementos esenciales para finales de 2022, de manera equilibrada.
Avanzar en el Objetivo Global de Adaptación
Está dispuesto para actualizar, lo antes posible tras las conclusiones de estas negociaciones, las CDN de la UE y de sus Estados miembros, según proceda, en consonancia con el artículo 29 del Pacto por el Clima de Glasgow, a fin de reflejar la forma en que el resultado final de los elementos esenciales del paquete “Fit-for-55” aplica el objetivo principal de la UE acordado por el Consejo Europeo en diciembre de 2020.
El Consejo recuerda también los compromisos continuos de los Estados miembros de la UE acordados con los interlocutores sociales, y también pide a todas las Partes que cierren el libro sobre el carbón, a través de una reducción gradual y poniendo fin a los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles para acelerar su transición energética, y que cumplan el Pacto por el Clima de Glasgow, de una manera que beneficie a los trabajadores y las comunidades.
El Consejo reconoce que todos los países deben intensificar los esfuerzos de adaptación, al tiempo que reducen urgentemente las emisiones. Subraya que es fundamental avanzar claramente hacia el Objetivo Global de Adaptación y, por tanto, la UE continuará apoyando y participando de forma constructiva en el programa de trabajo de dos años de Glasgow-Sharm-el-Sheikh sobre el Objetivo Global de Adaptación.
El propósito del Objetivo es lograr una mejor comprensión de cómo mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad para proteger a las personas, los medios de vida y los ecosistemas.
Intensificar los esfuerzos para financiar la Acción por el Clima
El Consejo hace un llamamiento a todos los países para que intensifiquen sus esfuerzos para movilizar financiación procedente de todas las fuentes, a fin de apoyar la acción por el clima e integrar el clima en todos los flujos financieros.
Recuerda que la UE y sus Estados miembros son los mayores contribuyentes a la financiación pública internacional de la lucha contra el cambio climático.
Renueva el firme compromiso asumido por la UE y sus Estados miembros de continuar ampliando su financiación internacional para el clima hacia el objetivo de los países desarrollados de movilizar al menos 100.000 millones de dólares al año lo antes posible y hasta 2025 de una amplia variedad de fuentes. El Consejo espera que el objetivo se cumpla en 2023.
El Consejo espera con interés la continuación del Diálogo de Glasgow para debatir las disposiciones relativas a la financiación de actividades destinadas a evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.
Reitera su disposición a colaborar constructivamente con los países socios, en particular mediante un nuevo punto del orden del día que haga pleno uso del Diálogo de Glasgow para reforzar rápidamente las instituciones existentes que prestan apoyo para evitar, minimizar y abordar el riesgo de pérdidas y daños, y para ofrecer soluciones concretas a los desafíos a los que se enfrentan los países más vulnerables.
Trabajar para afrontar la Acción sobre el cambio climático
En este contexto, el Consejo acoge con satisfacción la iniciativa «Alertas tempranas para todos» lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas con el objetivo de cubrir a todos los habitantes de la Tierra con sistemas de alerta temprana en un plazo de 5 años.
Acoge con satisfacción el compromiso de los líderes del G7 de trabajar hacia un escudo mundial contra los riesgos climáticos para los países y las personas pobres y vulnerables, y se compromete a apoyar estos esfuerzos, incluso a través de la financiación y el seguro para el clima y el riesgo de desastres (CDRFI).
Además, la UE está decidida a trabajar con todas las Partes para:
– Fomentar el debate sobre el futuro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (MNUCC);
– Discutir formas de llevar a cabo la Acción Climática en el sector agrícola de manera sostenible;
– Permitir la aplicación ambiciosa del Programa de Trabajo de Glasgow sobre Acción para el Empoderamiento del Clima;
– Abordar la dimensión de género.
¿ Cuáles son los cuatro objetivos centrales de la COP7?
La COP27 tendrá lugar en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022. La Presidencia egipcia ha establecido 4 objetivos:
– Mitigación: implementación del Pacto de Glasgow, ambición revisada sobre las NDC.
– Adaptación: progreso en el Objetivo Global de Adaptación, adaptación a la vanguardia de la acción global.
– Finanzas: seguimiento de los compromisos y compromisos existentes, progreso en la entrega de los 100.000 millones de dólares anuales.
– Colaboración: entre gobiernos, sector privado y sociedad civil.
El Acuerdo de París (AP) fue adoptado en 2015 en la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Cuenta hasta la fecha con 186 países.
Establece los dos objetivos de mitigación (limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C) y adaptación (aumentar la capacidad de las Partes para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacer que los flujos financieros sean coherentes con una trayectoria hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resistente al clima).
Conclusiones del Consejo sobre los preparativos de la UE para la COP 27