El Consejo y el Parlamento Europeo aprueban la prórroga de un año de la Ley de Deforestación

El Consejo y el Parlamento Europeo aprueban la prórroga de un año de la Ley de Deforestación

El martes 3 de diciembre, por la tarde, los negociadores del Parlamento y del Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional para posponer la aplicación de las nuevas normas contenidas en el Reglamento de Deforestación. Los grandes operadores y comerciantes, tendrán que respetar las obligaciones derivadas de este reglamento a partir del 30 de diciembre de 2025, y las micro y pequeñas empresas (por debajo de 50 empleados y menos de 10 millones de euros de negocio), paquete dentro del cual estarán la inmensa mayoría de las granjas españolas, a partir del 30 de junio de 2026.

La Comisión propuso posponer un año la fecha de aplicación del reglamento sobre deforestación en respuesta a las preocupaciones planteadas por los Estados miembros de la UE, países no pertenecientes a la UE, comerciantes y operadores de que no podrían cumplir plenamente con las normas si se aplicaran a partir de finales de 2024.

Tras las enmiendas del Parlamento para crear una nueva categoría de países que “no representan ningún riesgo” en materia de deforestación, la Comisión prometió una futura evaluación de requisitos simplificados para los países que hayan demostrado prácticas de gestión forestal eficaces y sostenibles.

También se incluyó una “pausa de emergencia” para que el Reglamento pudiera posponerse aún más si la plataforma en línea para empresas no está completamente operativa el 30 de diciembre de 2025 o si las clasificaciones de riesgo de los países no se publican al menos seis meses antes.

Tras el acuerdo, la ponente del Parlamento, Christine Schneider (PPE, Alemania), afirmó: «Lo prometimos y lo cumplimos: se acordó el aplazamiento de un año, de modo que las empresas, los silvicultores, los ganaderos y las autoridades tendrán un año adicional para prepararse. Además, nos aseguramos de que la Comisión completará la plataforma en línea y la categorización de riesgos a su debido tiempo, lo que dará más previsibilidad a todos los participantes en la cadena de suministro. Por último, pero no por ello menos importante, en la fase de revisión se realizará una evaluación de impacto y una mayor simplificación para los países o regiones de bajo riesgo, lo que dará a los países un incentivo para mejorar sus prácticas de conservación forestal».

La ponente se ha quejado de la actitud del Consejo en el sentido de que el Parlamento habría preferido una mayor flexibilización: «Habríamos preferido que estas mejoras se plasmaran directamente en la ley, pero el Consejo se negó decepcionantemente. Ahora le toca a la Comisión cumplir con sus compromisos. Como Parlamento, seguiremos de cerca este proceso, ya que es urgente reducir la burocracia».

Próximos pasos

La votación sobre el acuerdo informal entre los colegisladores se añadirá al orden del día de la próxima sesión plenaria del Parlamento (del 16 al 19 de diciembre). Para que el aplazamiento entre en vigor, el texto acordado debe ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo y publicado en el Diario Oficial de la UE antes de finales de año.

Desarrollado por eMutation New Media.