El Coreper no logra acordar una posición común sobre las Nuevas Técnicas de Edición Genómica
Los representantes permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea (Coreper) no lograron ponerse de acuerdo sobre un mandato de negociación con relación a la propuesta de la Comisión Europea sobre Nuevas Técnicas de Edición Genómica (NGT).
Las organizaciones que defienden los intereses de los productores agrarios y de sus cooperativas (COPA-Cogeca) lamentan esta última oportunidad perdida bajo la Presidencia belga y piden al Consejo de Ministros de la UE que asuma su responsabilidad en este asunto, especialmente a la vista de las conclusiones aprobadas ayer sobre el futuro de la agricultura.
Sin una legislación comunitaria de las NGT los agricultores europeos están en desventaja competitiva respecto a los de terceros países.
Según señala el COPA-Cogeca, a pesar de todos los esfuerzos de los negociadores belgas por iniciar diálogos tripartitos sobre las NGT con el Parlamento Europeo, las firmes posiciones de algunos Estados miembros no habrían permitido llegar a una conclusión bajo la actual presidencia belga del Consejo.
No obstante, esta organización se congratula de los importantes esfuerzos realizados por la Presidencia del Consejo por parte de Bélgica para avanzar en este asunto, al tiempo que recuerdan la importancia de aportar claridad y una conclusión al proceso de negociación.
El COPA-Cogeca concluye que «sin una legislación de la UE sobre las NGT, los agricultores comunitarios se verán privados de una de las herramientas esenciales para adaptarse al cambio climático y para responder a los objetivos de reducción del riesgo y uso de productos fitosanitarios.»
Al retrasarse en esta cuestión crítica, la Unión Europea pondrá también a los agricultores en una situación de desventaja competitiva en comparación con sus colegas de terceros países.