El FIDA se asocia con Hamkorbank en Uzbekistán para conceder micropréstamos a productores lácteos y hortícolas
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), un organismo especializado de las Naciones Unidas, intensifica sus esfuerzos para facilitar la participación del sector privado en el desarrollo rural. Gracias a un préstamo de 2,5 millones de dólares concedido a Hamkorbank, uno de los principales bancos comerciales de Uzbekistán, 1.500 productores lácteos y hortícolas de bajos ingresos podrán acceder a micropréstamos que les permitirán incrementar sus ingresos y mejorar sus medios de vida.
“Cuando los pequeños productores acceden a la financiación, se produce un efecto dominó positivo. Estamos luchando contra la pobreza, promoviendo el desarrollo rural y ofreciendo una gran variedad de oportunidades económicas donde más se necesitan”, afirmó Laura Mattioli, directora del FIDA para el país en Uzbekistán.
“La labor del FIDA se centra especialmente en apoyar a las mujeres y los jóvenes en su lucha por acceder en igualdad de condiciones a los activos productivos. Alrededor del 30% de la microfinanciación se destinará a mujeres y el 30% restante se pondrá a disposición de adultos jóvenes menores de 30 años”, añadió Mattioli.
Esta colaboración se centra en el acceso a la financiación, uno de los desafíos a los que se enfrentan muchos de los 5 millones de hogares rurales uzbekos cuyos ingresos dependen de la agricultura. Los pocos bancos comerciales que operan en el sector financiero nacional siempre han considerado demasiado arriesgado prestar apoyo financiero a pequeñas explotaciones con una media de 0,2 hectáreas, conocidas localmente como dehkan.
Una cuarta parte del producto interno bruto de Uzbekistán procede de los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca, que también emplean a uno de cada cuatro trabajadores. La mitad de la creciente población de Uzbekistán, la mayor de Asia Central, vive en zonas rurales (unos 18 millones de personas), y el 75 % de ella tiene bajos ingresos.
Desde que Uzbekistán se incorporó al FIDA en 2011, el Fondo ha financiado tres proyectos centrados en los agricultores de las dehkan y los pequeños productores. Hasta la fecha, el FIDA ha concedido al país préstamos en condiciones muy favorables y en condiciones combinadas por valor de 135,86 millones de dólares, que a su vez han atraído 344,5 millones de dólares en financiación adicional de asociados nacionales e internacionales.