Las negociaciones mantenidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con la interprofesional Provacuno, en representación del sector de vacuno de carne, han llegado a buen término y más de una veintena de empresas han quedado homologadas para vender en este importante mercado asiático.
El Gobierno filipino autoriza la entrada de carne de vacuno española
Los dos hechos diferenciales que se han obtenido en esta última ronda de negociaciones han sido la firma del acuerdo sanitario como paso final a que se haga efectiva la apertura de mercado, así como la primera publicación de lista de empresas autorizadas para exportar a ese país.
Filipinas es un país con una población superior a 100 millones de habitantes y con un poder adquisitivo en crecimiento. Su vinculación con España por su pasado histórico posiciona a nuestros productos en una situación excepcional que, unido al creciente consumo de carne en el país asiático, lo convierte en un destino prioritario para las empresas españolas que intentan diversificar su actividad comercial en el mercado exterior, abordando prioritariamente los países asiáticos.
Estel país asiático necesita importar carne de vacuno debido a que su producción interna, cercana a las 200.000 t/año, no es capaz de satisfacer las demandas de consumo de su población, próximas a las 400.000 t. Esto supone una ventana comercial para la exportación de nuestro producto al país asiático.
La mejora del poder adquisitivo de la población, su deseo de imitar el modo de vida europeo, así como la búsqueda de alimentos de calidad, sitúan en buena posición a la carne de vacuno española que, además, ya cuenta con una demanda por parte de los compradores filipinos. En palabras de Javier López, director de Provacuno, “esta autorización culmina el esfuerzo de las autoridades y del sector por aumentar la lista de países donde exportar nuestros productos».
López también destacó la importancia de seguir trabajando en la apertura de otros mercados como China o Corea del Sur, con quien se sigue negociando, pero cuya autorización mejoraría la situación económica del sector”. Las recientes aperturas de los últimos años como Vietnam y Japón han incrementado significativamente las exportaciones de la carne de vacuno, según los últimos datos del Gobierno de España.