El Gobierno de España introdujo un punto en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura de 26 de marzo sobre las Nuevas Técnicas de Edición Genética (NTG) para impulsar la competitividad de la agricultura europea.
Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, “tenemos que reconciliar a la Ciencia con la Agricultura y es muy importante para el futuro de la producción agroalimentaria avanzar en la regulación de las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG).”
Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, “tenemos que reconciliar a la Ciencia con la Agricultura y es muy importante para el futuro de la producción agroalimentaria avanzar en la regulación de las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG).”
Esta nueva herramienta permitirá asegurar la necesaria transición del sistema alimentaria hacia una producción más sostenible y rentable, sobre todo en un contexto como el actual de cambio climático, inestabilidad geopolítica o el incremento de los costes de producción. “Contribuirá a producir más con el uso de menos recursos”, según resaltó Planas.
A continuación, texto presentado por la delegación española:
Importancia de proporcionar al sector agroalimentario con nuevas herramientas de mejora vegetal basadas en la edición genética para reforzar su sostenibilidad, resiliencia y rentabilidad.
Información de la delegación española, apoyada por las delegaciones de Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia
La innovación en la mejora vegetal es una herramienta importante para apoyar la transición de nuestro sector agroalimentario hacia un modelo más sostenible y rentable y para hacer frente a retos actuales como el cambio climático.
El presente y el futuro de la mejora vegetal están ligados al desarrollo de nuevas técnicas genómicas (NGT) que permiten cambios más específicos, precisos y rápidos en las características genéticas de las plantas, en comparación con las técnicas de mejora convencionales sin afectar a su seguridad.
Las NGT pueden mejorar la tolerancia natural de nuestros cultivos al estrés biótico y abiótico, como la sequía o el impacto de plagas, permitiendo reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios.
También pueden contribuir a aumentar el rendimiento de los cultivos, la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos, al tiempo que preservan y amplían la diversidad de los recursos genéticos de nuestro sector agroalimentario.
La Comisión Europea adoptó una propuesta de Reglamento sobre las NGT, cuyo objetivo es permitir al sector agroalimentario de la UE contribuir a la innovación y a los objetivos del Pacto Verde Europeo y sus Estrategias, así como aumentar la competitividad del sector, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de protección de la salud y del medio ambiente.
El expediente de las NGT fue una iniciativa clave durante el semestre de la Presidencia española, durante la cual se realizaron avances importantes para presentar propuestas de compromiso sobre los principales aspectos.
El trabajo ha continuado durante la Presidencia belga para finalizar las negociaciones y alcanzar un acuerdo durante el presente mandato del Parlamento Europeo. Por su parte, el Parlamento Europeo ya ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión.
En este punto, deseamos llamar la atención sobre la necesidad de continuar aunando esfuerzos, para que el Consejo logre a su vez un acuerdo sobre esta importante propuesta, que permitiría a la Unión Europea disponer de un marco legal adaptado a las NGT, marco del que ya disponen buena parte de nuestros principales socios comerciales.
La mejora vegetal basada en las nuevas técnicas genómicas constituye uno de los ámbitos de la biotecnología que la Unión Europea debe reforzar como tecnologías estratégicas, que permitirán asegurar la soberanía y la competitividad de la agricultura y la alimentación como sectores estratégicos para la Unión Europea, facilitando la transición agroecológica, la resiliencia del sector y reduciendo la dependencia de terceros países de nuestro sistema alimentario, particularmente en un contexto geopolítico cada vez más incierto.