Los precios mundiales de los productos alimentarios cayeron de nuevo en septiembre debido a los crecientes inventarios de los principales alimentos básicos.
El Índice FAO de Precios mundiales de los alimentos básicos descendió en septiembre
El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) disminuyó un 1,4% con respecto a agosto, y se encuentra ahora un 7,4% por debajo de su nivel de septiembre de 2017.
El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 2,8%, liderado por el maíz, ya que las expectativas de una cosecha muy abundante en Estados Unidos hicieron bajar los precios de exportación.
Los precios internacionales del arroz y el trigo bajaron también en septiembre. Los del trigo sobre todo, a causa de las elevadas ventas y exportación en curso desde la Federación de Rusia.
El índice de precios de aceites vegetales de la FAO registró su octavo descenso mensual consecutivo, cayendo un 2,3% hasta su nivel mínimo de tres años. Los del aceite de palma registraron el descenso más acusado, lastrados por los grandes inventarios en los principales países exportadores, y están ahora un 25% por debajo de su nivel de hace un año.
También el índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 2,4% en septiembre, continuando su tendencia a la baja, mientras que el índice de precios de la carne bajó ligeramente respecto a su valor revisado de agosto.
El índice de precios del azúcar de la FAO está un 21% por debajo de su nivel de septiembre de 2017, al tiempo que subió un 2,6% con respecto a agosto, ya que las labores de recolección en curso en Brasil -el mayor productor y exportador mundial, apuntan a que las condiciones de sequía han tenido un impacto negativo en los rendimientos de la caña de azúcar.
Las lluvias monzónicas por debajo de la media en la India e Indonesia ejercieron igualmente una presión alcista sobre los precios internacionales del azúcar.
Mayor producción de cereales
Por otro lado, en su Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada este jueves 4 de octubre, la FAO eleva su previsión para la producción mundial de cereales de este año a 2 591 millones de toneladas, aunque esta cifra se encuentra todavía un 2,4% por debajo del máximo histórico de 2017.
En Australia y Canadá se espera que la disminución de las lluvias reduzca los rendimientos de trigo, lo que, sin embargo, debería compensarse con mayores producciones en Argelia y la Federación de Rusia.
Y se prevé que la producción de maíz en los Estados Unidos alcance su segundo nivel más alto registrado, compensando con creces las revisiones a la baja en Rusia.
Al mismo tiempo se calcula que la producción mundial de arroz aumente un 1,3%, superando el récord histórico del año pasado, impulsada por indicios de mayores plantaciones de las esperadas en Asia, en especial en la India.
Demanda y stocks
La FAO prevé que la utilización mundial de cereales aumente a 2 647 Mt en la temporada 2018/19, un 1,1% más que el nivel estimado del año anterior.
Se espera que el comercio mundial de cereales se acerque a 417 Mt, cerca de un 1% menos que el nivel récord de la campaña comercial 2017/18. Al mismo tiempo se pronostica una disminución de los volúmenes de comercio internacional de trigo y arroz, y una subida de los del maíz.
Las existencias mundiales de cereales al cierre de la campaña 2018/19 se prevén en 751,3 Mt, cerca de un 7% por debajo de su nivel récord de apertura, ya que se espera un notable descenso de los inventarios de trigo en la Unión Europea y en la Federación de Rusia.
Foto: Seleccionando semillas en la India. (www.fao.org)
Más información en: www.fao.org