Los precios mundiales de los alimentos subieron por séptimo mes consecutivo en diciembre, liderados por los productos lácteos y los aceites vegetales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Índice FAO de precios mundiales de alimentos básicos cerró 2020 en máximos de tres años
El Índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en el último mes de 2020 en una media de 107,5 puntos, un 2,2% más que en noviembre. Durante todo 2020, el índice de referencia, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios, comúnmente comercializados, marcó un promedio de 97,9 puntos, su máximo de los tres últimos años y aumento el 3,1% desde 2019, aunque todavía se encuentra más del 25% por debajo de su nivel máximo histórico de 2011.
El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 1,1% desde noviembre y durante todo 2020 marcó un promedio del 6,6% por encima del nivel de 2019. Los precios de exportación del trigo, el maíz, el sorgo y el arroz aumentaron en diciembre, subiendo en parte debido a las preocupaciones existentes en relación a las condiciones de aumento y de perspectivas de las cosechas en América del Norte y del Sur, así como en la Federación de Rusia.
Así, sobre una base anual, los precios de exportación del arroz fueron un 8,6% más altos en 2020 que en 2019, mientras que los del maíz y el trigo fueron un 7,6% y un 5,6% más altos, respectivamente.
El índice de precios del aceite vegetal de la FAO aumentó un 4,7% en diciembre para alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2012. Además de la escasez de suministro en los principales países productores de aceite de palma, influyó que el comercio internacional se viera afectado por un fuerte aumento de los derechos de exportación en Indonesia.
Los precios internacionales del aceite de soja subieron en parte, debido también a las huelgas prolongadas en Argentina que afectaron tanto a la actividad productiva, como a la logística portuaria. Este subíndice promedió un 19,1% más en 2020 que el año anterior.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó, por su parte, un 3,2% en diciembre, su séptimo aumento mensual consecutivo, con todas las categorías en un nivel más elevado, debido a la fuerte demanda mundial de las importaciones, inducida por las preocupación ante las condiciones más secas y cálidas en la producción de leche de Oceanía, así como por la alta demanda interna en Europa Occidental.
Sin embargo, en el transcurso de todo el año 2020, el índice de precios de los productos lácteos promedió un 1% menos que en 2019.
El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 1,7% en diciembre, mientras que su promedio anual fue un 4,5% inferior al de 2019.
Las cotizaciones de la carne de aves de corral se recuperaron en el último mes del año, impulsadas por el aumento de la demanda, especialmente desde el Medio Oriente y por las altas ventas internas en países productores clave, así como por el impacto adverso de los brotes de influenza aviar en Europa.
Los precios de la carne de cerdo cayeron levemente, influidos por la suspensión de las exportaciones alemanas a los mercados asiáticos, como consecuencia de los brotes de peste porcina africana.
Por último, el índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 0,6% en diciembre después de un considerable aumento durante el mes anterior. Para 2020 en su conjunto, el subíndice fue 1,1% más alto que en 2019, lo que refleja un gran aumento en las importaciones de China y una mayor demanda de azúcar refinada de la industria de alimentos y bebidas de Indonesia, incluso cuando la presión al alza de los precios se vio frenada por la mejores perspectivas de producción azucarera en Brasil y en La India.
Foto: Queso Robiola en Italia (www.fao.org).
Mercado de cereales
Más previsión de superficie de trigo en 2021
El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2020/21 se redujo por tercer mes consecutivo, con revisiones a la baja en todos los cereales principales.
No obstante, todavía se prevé que la producción mundial de cereales, incluido arroz, alcance un nivel récord de 2.742 millones de toneladas, un 1,3% más que el año anterior.
Con un pronóstico de 1.472 Mt en 2020, la producción mundial de cereales secundarios se ha reducido en 6,8 millones mes a mes. La mayor parte de la revisión a la baja es debida a la reducción de las perspectivas de rendimiento del maíz en los Estados Unidos que, sin embargo, todavía podría recoger su tercera cosecha más grande registrada, así como por el descenso en Ucrania.
Estas reducciones superan con creces el aumento previsto de producción de maíz en otras zonas, como Serbia, que alcanzará un máximo histórico en 2020.
El pronóstico para la producción mundial de trigo en 2020 se ha recortado ligeramente desde el mes pasado, hasta 761,7 Mt, lo que sitúa este año producción a un nivel comparable al de 2019.
La revisión a la baja refleja previsiones menores de producción en Argentina y Brasil, debido a la escasez de lluvias, que frenaron las expectativas de mejores rendimientos, así como en Kazajstán. Estos recortes se compensarían por un aumento realizado en la estimación de producción en Rusia.
En cuanto al arroz, las perspectivas de producción se han deteriorado en Bangladesh y Vietnam, en ambos casos debido al impacto adverso del tiempo en los cultivos secundarios.
Sin embargo, la menor producción prevista en ambos países, junto con otras revisiones a la baja más pequeñas, se compensan en parte con una mejora para Pakistán, donde las evaluaciones oficiales preliminares indican otra expansión sólida de la superficie que debería conducir a una cosecha récord en 2020. Como resultado, ahora se prevé que la producción mundial de arroz en 2020 alcance un máximo histórico de 508,4 Mt, un 1,5% por encima del nivel de 2019, pero ligeramente por debajo de las expectativas del mes anterior.
Trigo de invierno
De cara al futuro, está en marcha la siembra de la cosecha de trigo de invierno 2021 en el Hemisferio Norte, y se prevé que aumenten en varios de los principales países productores impulsadas por los mejores precios, aunque el tiempo seco podría frenar la expansión de la siembra y obstaculizar los rendimientos.
En Estados Unidos, las operaciones de siembra avanzan a un ritmo acelerado, pero las condiciones climáticas secas, influenciadas por el fenómeno meteorológico predominante de La Niña, han provocado condiciones de cosecha moderadamente peores en comparación con el año anterior.
En Europa, la fuerte demanda de exportación y el aumento de los precios han incentivado una expansión del área sembrada en la Federación Rusa, con siembras estimadas oficialmente en 19,2 millones de hectáreas, mientras que las escasas lluvias en Ucrania hicieron que las siembras de 2021/22 cayeran a un nivel por debajo de la media. Tras una disminución de la superficie en 2019, Se espera que las siembras de trigo en la Unión Europea (UE) se recuperen sustancialmente.
En Asia, las condiciones climáticas han sido en general favorables para la cosecha de trigo de 2021 y, con el apoyo de precios rentables, se prevé que aumenten las superficies en China, India y Pakistán.
Más demanda de cereales
La utilización o demanda mundial de cereales en la campaña 2020/21 se prevé que llegue a un récord de 2.744 millones de toneladas, casi sin cambios respecto al mes anterior y un 1,9 % más que en 2019/20.
El pronóstico para la utilización total de cereales secundarios en 2020/21 se fija en 1.477 Mt, un 2,6% más que la campaña anterior, debido principalmente al aumento del uso de piensos, especialmente de maíz y sorgo en China, así como a otros usos, como resultado de un aumento en la producción de etanol a base de maíz en Brasil y Estados Unidos.
En trigo se espera una utilización mundial de 757,6 Mt en 2020/21, superando el nivel estimado para 2019/20 en un 1,1%, en gran parte como resultado de un aumento previsto en el uso de alimentos.
Se prevé que la utilización mundial de arroz en 2020/21 alcance los 510,3 Mt, sin cambios con respecto al pronóstico del mes pasado y un 1,5% más que en 2019/20.
Existencias finales
El pronóstico para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2021 se ha recortado en 9,6 Mt respecto al mes anterior, hasta 866,4 millones, y ahora se espera que las existencias caigan por debajo de su nivel inicial en un 0,7%.
En este nivel, la relación entre las existencias y el uso de cereales a nivel mundial se reduciría del 31,8% en 2019/20 al 30,7% en 2020/21, su nivel mínimo de cinco años, pero todavía un nivel relativamente cómodo.
Con 402,5 Mt, las existencias totales de cereales secundarios se consideran inferiores en más de 10 millones a lo previsto anteriormente, debido en gran parte a una revisión a la baja de las existencias de maíz en Estados Unidos. Con la revisión de este mes, las existencias mundiales de cereales secundarios caerían un 2,8% por debajo de sus niveles de apertura.
En cambio, la previsión para las existencias mundiales de trigo se incrementa en casi 2 Mt desde noviembre, principalmente debido a las expectativas de mayores existencias en Canadá, China y la UE, y ahora está fijada en 282,9 Mt, un 2,3% más que los niveles de apertura.
La acumulación de existencias de trigo en China explica la mayor parte de la expansión interanual esperada de los inventarios mundiales.
Las existencias mundiales de arroz al cierre de 2020/21 están fijadas en 181 Mt, un 0,4 % menos que sus niveles de apertura y un millón menos que las expectativas del mes pasado.
La revisión mensual refleja principalmente una disminución prevista de las reservas en la India, debido a la mejora de las perspectivas de exportación. No obstante, las existencias en la India todavía se pronostican en un récord histórico.
De hecho, se prevé que la acumulación esperada en la India, junto con una acumulación incluso mayor de lo previsto anteriormente en Tailandia, impulsará un aumento en las reservas totales de arroz de los principales exportadores en un 3% respecto de los niveles de inicio de campaña.
Comercio mundial
El comercio mundial de cereales en 2020/21 se prevé que alcance 454,6 Mt, unos 3,2 millones más que en el mes pasado y ahora un 3,4% más que el nivel de 2019/20.
El pronóstico para el comercio mundial de cereales secundarios en 2020/21 (julio / junio) es de un aumento de 2,7 Mt y queda fijado en casi 223 millones, superando el récord de la campaña anterior en un 5,7%.
La revisión al alza de este mes se debe principalmente a un ritmo más rápido de lo esperado en las ventas de maíz de EE. UU., con 184,5 Mt, impulsado por las fuertes compras continuas de China.
Se pronostica que el comercio mundial de trigo en 2020/21 (julio / junio) se mantendrá cerca del nivel de 2019/20, sin cambios desde noviembre, ya que las mayores ventas esperadas de la Federación Rusa compensan una revisión a la baja de las exportaciones de Argentina, como resultado de perspectivas de cosecha más bajas.
El comercio mundial de arroz en 2021 (enero-diciembre) se prevé ahora en 47,6 Mt, un 6,9% más que el pronóstico revisado para 2020 de 44,5 millones. Este mes se introducen revisiones al alza de las importaciones para varios países del Cercano Oriente y África, lo que compensa con creces las perspectivas de importación algo menos optimistas para Filipinas.